Electrodomésticos estrena venta de entradas con bitcoins

Carlos-Cabezas17
El grupo lanzará en vivo su disco Ex la humanidad este domingo 22. Foto: Marcelo Segura

Sumándose a lo impulsado por artistas como Björk, los boletos para el próximo concierto del grupo en el Teatro Municipal se podrán adquirir con criptomonedas.


El devenir de la raza humana, las implicancias de las tecnologías sociales y el choque entre lo colectivo y lo corporativo, son temas que Carlos Cabezas se cuestiona desde hace bastante tiempo. No sólo están presentes en el último álbum que lanzó con Electrodomésticos a fines del año pasado, el aplaudido Ex la humanidad, sino también en muchos de los contenidos e intervenciones que tendrá el lanzamiento en vivo del disco, fijado para este 22 de abril en el Teatro Municipal.

A partir de esas ideas y en sintonía con el espíritu del conjunto que lidera desde 1984, con el riesgo y la vanguardia como banderas, el músico y sus compañeros de grupo - Edita Rojas, Sebastián Muñoz, Valentín Trujillo- estrenarán un innovador sistema de venta de entradas para su regreso al teatro capitalino: desde la próxima semana, quienes quieran asistir al show podrán adquirir boletos usando bitcoins, el término genérico para referirse a toda moneda digital que opera al margen del mercado bancario tradicional, a través de una transacción online vía código QR -y sin compañías intermediarias- cuyos detalles se entregarán el lunes.

"Esta es una invitación que nos hicimos a nosotros mismos para poder aprender hacia dónde va todo y las nuevas maneras de comunicarse en términos económicos, algo que afecta a los músicos pero también a la articulación de todo el planeta", explica Cabezas sobre el innovador sistema, que debutará este lunes con un evento en la Disquería Chilena, uno de los puntos de venta de entradas para el evento del próximo domingo. Allí, los miembros de la banda y algunos seguidores se reunirán para mostrar la primera compra de un ticket por esta vía para un concierto chileno.

La apuesta del grupo, si bien pionera en la escena local, tiene antecedentes en el Hemisferio Norte: en noviembre pasado, la islandesa Björk, otra artista históricamente vinculada a la innovación musical y tecnológica, abrió una opción en su sitio web para que los usuarios pudieran comprar su último álbum (Utopía) con criptomonedas como litecoin, Dash y Audiocoin. En paralelo, la cantautora británica Imogen Heap desarrolla hace tres años el proyecto Mycelia, un colectivo que busca generar ganancias directas para los artistas a través del sistema blockchain, sin intermediarios como sellos discográficos o servicios de streaming.

"Creo que es bueno que podamos socializar estas nuevas formas para transaccionar, más directas y, en este caso, sin ticketeras", plantea Cabezas, quien es asesorado por Buda.com, compañía con sede en Santiago que desarrolla y opera mercados de criptomonedas en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

"Puede que el futuro no sea tan apocalíptico, que las tecnologías no nos vayan a solucionar todos los problemas sino que los tendremos que solucionar nosotros de manera más colectiva, sin el individualismo que se nos ha inculcado y, como mucha gente de las nuevas generaciones, haciendo las cosas desde la pasión y no necesariamente para hacerse ricos", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.