Mario Kreutzberger: "Durante mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer"

Mario
Don Francisco y Martín Cárcamo conducen Qué dice el público, que vuelve el domingo 8 a las 22.30 horas.

El animador, que el 8 de julio vuelve con Qué dice el público, habla de acoso en TV y de los tiempos que corren: "sacar un parte por decir 'mijita, siga comiendo ensalada', me parece que nos fuimos para el otro lado".


En nueve días, Don Francisco regresará a la pantalla con la segunda temporada de Qué dice el público, el programa que conduce junto a Martín Cárcamo en Canal 13. Desde el domingo 8, se hará cargo del competitivo bloque prime de dicho día, con este espacio que lo llevó de vuelta a las calles, conversando décadas después con distintas personas que tuvieron su minuto de fama y gloria en el Sábados Gigantes chileno; el mismo proyecto que lo ha obligado a recorrer varios lugares de Santiago en transporte público, algo muy distante a su día a día en Miami.

Este será el primer programa que el animador encabece en la era Secuoya, y acá da a conocer su opinión sobre la llegada del Grupo español a las instalaciones del canal de Luksic, haciéndose cargo de casi toda la producción de la señal, algo inédito en su historia. La misma que tiene a Mario Kreutzberger como uno de sus protagonistas centrales, capaz de hablar hasta hoy de las distintas contingencias de la TV y del país.

¿Qué le parecen los cambios que está teniendo el canal con la llegada de Secuoya?

Bueno, este es un cambio que puedo percibir menos que otros, porque como soy una persona que entra y sale a hacer algo especial. Yo creo que todo se va a equilibrar, y creo que lo que le va a pasar al canal, no le va a pasar solamente a un canal. Le va a pasar a todos los canales, pero no solo aquí, esto es una cuestión mundial. Es largo de explicar, esto tiene que ver con algo mucho más profundo, y de lo cual no habla nadie, que es la desregularización del internet. El internet ha perjudicado a las radios, a las revistas, a los canales de televisión y a las radios. También a los hoteles con el AirBnb, a los taxis con Uber y a las tiendas con Amazon. Entonces, creo que en algún momento esto hay que regularizarlo y proteger el contenido.

Por otro lado, últimamente se han hecho públicas varias denuncias de acoso y abuso sexual en la industria televisiva. ¿Cuál es su opinión frente a estas nuevas circunstancias que vive la TV actual?

Creo que durante mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer, y me parece muy bien que la mujer tenga el estatus que tiene que tener, al igual que el hombre. Ahora, en estos procesos, las cosas se dan de un lado para el otro. Porque sacarle un parte a alguien por decir 'mijita, siga comiendo ensalada´, me parece a mí que nos fuimos para el otro lado. Yo soy hombre, tú eres mujer, y esos son dos géneros distintos. Claro que eso no significa que yo te ofenda, y tenga que usar mi poder sobre ti, ni nada de eso. Creo que están muy bien los cambios que se están produciendo, pero eso necesita un equilibrio, y ese equilibrio viene con el tiempo.

Como comunicador, ¿usted se cuida de tener ciertos resguardos relativos a este tema?

Por supuesto. Si tú ves un programa mío hace 30 años, es otra cosa. Y no solo con respecto a la mujer, también con respecto a los chistes, con respecto a todo. El mundo cambió.

¿Cómo enfrentó una situación de índole similar que usted vivió en los 90 en EE.UU. ?

Eso era nuevo, y después se fue reglamentando, porque en ese momento era muy fácil. Era una palabra contra la otra. Y yo participé, de hecho, en la redacción de acoso sexual en Chile. El problema estaba en que alguien podía decir 'este tipo me acosó', pero después, cuando se fue modificando la ley en Estado Unidos, tú tenías que demostrar que decías la verdad. Si no la decías, podías ir a la cárcel, y no solo tú, también yo.

Según su experiencia, ¿Chile está muy atrasado respecto a lo que pasa en EE.UU. respecto al tema del acoso y abuso laboral?

Yo creo que el mundo está globalizado, y todas las cosas van llegando, tarde o temprano. A veces, más tarde, pero todo llega. Todo lo que está pasando aquí, está pasando en otro lado.

Canal 13 vuelve a tener el Festival de Viña del Mar. ¿Quiénes les gustaría que fueran los animadores?

No tengo idea. Yo, viviendo en otra parte, no tengo los antecedentes para responderte. Alguien me preguntaba hace un rato por un problema que tuvo Macarena Tondreau, y yo no tengo idea. Si creo que todos los animadores tienen las mismas posibilidades.

¿Le habría gustado animar Viña alguna vez?

No. En primer lugar, sería ilógico que una persona de mi edad hiciera ese trabajo. Esa es una cosa de la juventud. Es un festival activo, y no correspondería que yo lo hiciera. Ahora, la verdad es que nunca lo quise hacer, porque yo hacía mi propio festival, Sábado Gigante. Además, hacía la Teletón un poco antes del Festival. Nunca estuve interesado. Veía el festival desde mi casa. Lo he visto, me parece un buen espectáculo, un poco largo de repente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.