Poder femenino: hablan las mujeres de Casa de Muñecos

Casa
Gabriela Hernández, Sigrid Alegría, Luz Valdivieso, Daniela Ramírez y Celine Reymond.

Las protagonistas de la próxima teleserie nocturna de Mega detallan su historia y cómo abordará el mundo de la mujer.


La teleserie número trece de Mega será la nocturna Casa de muñecos, y su misión central será intentar mantener el rating que dejará Perdona nuestros pecados, la producción más vista de la televisión local desde el año pasado.

Esta labor recaerá en las protagonistas de la historia, las hermanas Falco, interpretadas por Daniela Ramírez (Alejandra), Sigrid Alegría (Leonor), Luz Valdivieso (Mónica) y Celine Reymond (Isabela). Y la matriarca es Gabriela Hernández (Nora Elizalde).

Una comedia dramática, que para Alegría, que da vida a la mayor del clan, se puede explicar de forma simple: "Esta es una teleserie muy femenina. Me recuerda mucho a Aquelarre, de TVN, pero esto no es un pueblo de mujeres, es una familia de mujeres. La historia la llevamos nosotras, las mujeres, las que debemos reconocer que somos un verdadero misterio".

Casa de muñecos es grabada en Santiago y el balneario de Zapallar en la V Región, y todo comenzará cuando Nora decida abandonar a marido después de más de 50 años de matrimonio. Ninguna de las hijas entiende muy bien la decisión de su madre, y menos saben que ella ha comenzado a olvidar, que tiene Alzheimer, y que su decisión responde a querer vivir al máximo el último tiempo de lucidez que le queda.

"La enfermedad de la mamá es el motor de todos los cambios que iremos experimentando las hermanas", comenta Ramírez, que interpreta a la menor de ellas y la más liberal.

Sin dudas, una ficción con poder femenino, y en la que los rostros masculinos pasarán a ser el "acompañamiento", según la más nueva del equipo, Valdivieso. "Creo que ellos son súper secundarios", dice entre risas y sigue: "siempre somos nosotras el arroz, pero esta vez no. Ellos nos acompañan a nosotras". Sin embargo, Ramírez matiza: "Creo que es una comunión entre los géneros, y nosotras no haríamos nada sin ellos".

La cuota de testosterona la pondrán Héctor Noguera, Cristián Riquelme, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Álvaro Morales y Paulo Brunetti, entre otros.

Más allá de los géneros, Reymond destaca el rol protagónico de Hernández, porque "en este país somos fanáticos de la juventud, y por eso creo que es muy lindo que esta historia sea protagonizada por una mujer de la tercera edad. El punto de vista de la teleserie está inteligentemente puesto en esta mamá".

Casa de muñecos llegará a la pantalla justo este año, cuando todas las miradas están puestas en el movimiento feminista y sus demandas. Las actrices saben que es un buen contexto para esta historia, pero concluyen que es solo una coincidencia. "Esta teleserie no se inventó para eso, para el movimiento feminista", asegura Alegría, y Ramírez complementa: "me encanta todo eso que está pasando con las mujeres en las calles, pero en esta teleserie no profundizamos, precisamente, en las demandas de ellas. Lo que sí, es que hay una fuerza femenina muy potente, con sus fortalezas y debilidades".

La teleserie fue escrita por Nona Fernández y Marcelo Leonart (Secretos en el jardín, de Canal 13).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.