TVN y Canal 13 enfilan hacia el Festival y CHV lo da por perdido

Viña

En alianza con el poderoso conglomerado FOX Networks Group, ambas estaciones formalizaron este viernes su intención de adjudicarse la organización y transmisión del Festival hasta 2022.


En sólo 48 horas se terminó de zanjar lo que podría ser el futuro inmediato del Festival de Viña. Porque ayer, en el cierre de un nuevo proceso de licitación del evento, TVN y Canal 13 dieron el golpe a la cátedra y presentaron una propuesta en conjunto que estaba fuera de gran parte de los pronósticos, con la que buscan arrebatarle el popular certamen a Chilevisión después de ocho años.

En alianza con el poderoso conglomerado FOX Networks Group, ambas estaciones formalizaron este viernes su intención de adjudicarse la organización y transmisión del Festival hasta 2022, en el día de cierre del proceso de licitación. Esto, con una contundente oferta total de UF 9.038.656,00, que supera largamente lo propuesto ayer por CHV, el otro postulante, de UF 36.000,00. En Mega, en tanto, se bajaron de carrera a última hora y pese a haber trabajado en una propuesta no postularon al concurso (ver recuadro), cuyos resultados se conocerán en abril.

Si bien en el canal público venían trabajando en un proyecto desde el año pasado, no contaban con un aliado estratégico que consolidara su oferta y la volviera viable en lo financiero, en un escenario de inestabilidad para toda la industria y en particular para la red estatal. Una situación similar a la de la señal de Luksic, que en los últimos días analizaba fórmulas y aliados para presentar una propuesta consistente con miras a la licitación. Finalmente, un llamado el pasado miércoles en la mañana entre los directores ejecutivos de ambas estaciones, Javier Urrutia y Jaime De Aguirre, zanjó un acuerdo cuyos detalles se trabajaron hasta la madrugada de ayer, sólo horas antes del cierre del plazo.

En paralelo, TVN ya había amarrado a otro socio clave para valorizar la oferta: FOX Networks Group, conglomerado con el que la señal pública ya tenía un vínculo previo, y cuyo canal de deportes, Fox Sports Chile, arrienda estudios de Bellavista 0990 para realizar sus contenidos. El acuerdo también se cerró en los últimos días, luego de varios meses en que el canal se acercó a otro potencial socio: la compañía Claro. Aunque la firma mostró interés, en los últimos días desde su casa matriz decidieron no aliarse con TVN. A partir de ahí se abre el escenario para Canal 13.

De acuerdo a la información del sitio de Mercado Público, la propuesta en conjunto -en la que también participa como socio proveedor el holding radial Ibero Americana Radio Chile- contempla un monto anual de UF 276.846 para la realización del Festival mismo; otro de UF 1.544 para la tradicional Gala y UF 2.648 para la habitual gira previa que promueve el evento. Se trata, por cierto, de valores referenciales, aunque parte de éstos forman parte de un plan anual de promoción de la ciudad, que en este caso implican una renta cercana a los $4.500 millones que irán directamente a la Municipalidad de Viña del Mar. Un punto de alta relevancia para esta última entidad: debido a un déficit informado de $13.456 millones, el municipio necesita montos para sortear tal situación.

En cuanto a la alianza entre los dos canales, también se suma una elaborada propuesta que incluye la transmisión en vivo del evento en tres pantallas (Canal 13, TVN y Fox Life) además de otras plataformas digitales y radiales, así como difusión del Festival en la red de canales del grupo FOX, con un alcance cercano a los 66 millones de hogares.

Según detallan fuentes ligadas a las conversaciones, la alianza entre TVN y Canal 13 opera bajo la lógica del "todo a medias". Es decir, se dividirán en partes iguales tanto los costos como las ganancias que se desprendan de éste en todos los ítem. La misma lógica correrá en el caso de los animadores y de la programación satélite. "Es muy difícil enfrentar unilateralmente un evento como el Festival de Viña, se requieren esfuerzos comunes para eventos de esta envergadura", señala a La Tercera Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, quien se muestra tan optimista como cauto al analizar una propuesta "relevante y potente, una oferta que sentimos ganadora pero al mismo tiempo muy aterrizada a los tiempos de hoy, que satisface las necesidades de la Municipalidad y del público chileno y extranjero".

En la señal pública, en tanto, también se respiraba un ambiente de satisfacción. En una comunicación interna enviada ayer por De Aguirre a los equipos del canal, el director ejecutivo se refirió a "un modelo de trabajo de proyección internacional y multiplataforma que nos deja de verdad optimistas (...) De ganar, contaremos con el mas sólido paquete de eventos de verano. Creemos que así será".

Eso sí, en algunos equipos de trabajo hay cierta distancia con el plan ante la turbulenta situación económica que enfrenta la estación, desde donde aclaran que la capitalización aprobada por el Congreso será usada en otros puntos y no en instancias como Viña.

Un clima muy distinto se vivió ayer en CHV, que también terminó de definir a última hora su oferta de UF 36.000,00 por el Festival, muy lejos de los UF 10.738.329 que presentó en 2014 y que le permitieron adjudicarse la cita.

Según fuentes de las negociaciones, el factor clave ocurrió la noche del jueves, horas antes del cierre de la licitación, cuando el directorio estadounidense del grupo Turner resolvió no apoyar económicamente la propuesta al nivel de cómo lo hizo hace cuatro años. Esto, pese al declarado interés del canal nacional por seguir a cargo del certamen por otros cuatro años, en palabras tanto del equipo realizador como del presidente ejecutivo, Jorge Carey. Éste último también difundió ayer un mensaje interno entre los trabajadores, en el que aclara que "presentamos una oferta para cumplir con la formalidad del proceso", y agrega, en un tono de resignación, que "optamos por enfocarnos con toda nuestra energía en lo que son nuestras prioridades". Luego agrega: "Estamos muy orgullosos y satisfechos tras el ciclo de ocho años a cargo del Festival". Desde la Municipalidad comentan que a partir de hoy comienza la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer en abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.