Ahora sí que QEPD: La DC pone fin a la coordinación con la ex Nueva Mayoría

El rechazo de los socialistas a participar en la comisión de infancia de Piñera estuvo en el análisis para terminar las alianzas con la centroizquierda.


La presidenta de la DC, Myriam Verdugo, notificó en la tarde de ayer a su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, que su partido no asistirá más a las reuniones de coordinación de la centroizquierda, poniendo fin al entendimiento que ha marcado los últimos siete años. La decisión fue ratificada por la directiva del partido y por las bancadas de diputados y senadores de la colectividad, que también decidieron restarse de la coordinación y emprender, por ahora, un camino propio abriendo entendimientos puntuales con otras fuerzas de la centroizquierda. Esos entendimientos no incluyen al Partido Comunista.

Al mediodía de hoy, el resto de partidos de la centroizquierda inició la primera de las reuniones de la ahora oposición, sin dirigentes democratacristianos. En la DC reconocen que la relación con sus ex socios de coalición se ha deteriorado en las últimas semanas, y que algunas decisiones adoptadas por otras colectividades, como la del Partido Socialista de restarse de las comisiones promovidas por el Gobierno, no son compartidas por los democratacristianos.

De hecho, otra de las definiciones adoptadas fue que los militantes de la colectividad estarán disponibles para futuras instancias que sean promovidas por La Moneda, tal como ocurrió en el caso de la comisión de infancia, donde los socialistas se restaron.

"La Junta Nacional resolvió que estaríamos en la oposición, pero que no es necesario formar parte de una coalición como la Nueva Mayoría, que terminó el 11 de marzo de 2018. Podemos coordinarnos en temas puntuales con la centroizquierda, pero la Junta lo decidió así", explicó Matías Walker, el jefe de la bancada de diputados de la DC. La presencia del PC en las reuniones también fue factor para adoptar esta decisión.

La DC tendrá el sábado -en su sede de Alameda 1460- un consejo nacional ampliado, con los parlamentarios y principales dirigentes de la colectividad, para delinear este camino propio en términos políticos y legislativos. Todo esto, en vísperas de la inscripción de las listas para la elección de directiva en mayo próximo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.