Tercera PM

Presenta:

Aleuy por caso Huracán: “¿Quién dice que yo conocía esta operación?”

Autor: Javiera Matus

Esta mañana, el exsubcretario del Interior participó de su primera actividad como exautoridad del gobierno anterior. En la ocasión, se refirió por el polémico caso.


Esta mañana, en el Hotel Double Tree Hilton de Vitacura, el exsubcretario del Interior, Mahmud Aleuy participó en su primera actividad pública como exautoridad del gobierno anterior.
En la ocasión, Aleuy fue parte de un panel que debatió sobre los desafíos que implica establecer una ley de seguridad privada en los centros comerciales. Al término de este seminario, respondió sobre cómo le tocó afrontar la última crisis de la administración de Michelle Bachelet en el área de seguridad pública: la Operación Huracán.
Respecto a si fue un revés para la gestión de la expresidenta, indicó que “no, nosotros tenemos que cumplir con la ley. Su hay indicios de algún tipo, de que hay fenómenos delictuales en alguna parte del país, nosotros tenemos que cumplir con la ley. Las investigaciones en Chile no la lleva ni el gobierno ni el Ministerio del Interior, la llevan los fiscales. Por lo tanto, si no habían pruebas suficientes o lo que haya sido, el juez tomó la determinación que corresponde”.
Sobre si realiza un mea culpa, porque él habría conocido este operativo, Aleuy respondió en seco: “¿Quién dice que yo conocía esta operación?”. Cuando se le insistió en el mea culpa, señaló: “los conceptos de mea culpa son sicológicos, conceptos que yo no comparto”.
Aleuy también fue consultado del motivo por el cual mantuvieron en su cargo al entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos. La exautoridad expresó que “nosotros tenemos que cumplir con la ley, mientras no se determine que una persona es culpable es inocente y eso lo determina un juez, no un gobierno. No es una decisión administrativa”.
Cerrando el tema de la Operación Huracán, y ante la consulta de qué falló, dijo que fue ” la investigación, y eso es lo que permitió que hoy exista la sentencia que existe y es adecuada si las pruebas eran falsas”.
Respecto a los temas de seguridad pública, en que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acusó que la administración de Michelle Bachelet no priorizó esta área, Aleuy indicó que “yo en general creo que echarle la culpa a terceros de cosas que hay que hacer no corresponde. Y no quiero distraer al gobierno de lo que está haciendo”.
– ¿Hubo un aumento de la delincuencia mientras ustedes estaban en el gobierno?
– No, al revés, el mayor índice de delincuencia fue en el año 2011, en el gobierno anterior de Piñera.
– ¿Cómo ve las iniciativas del gobierno en materia de seguridad?
– Hay que esperar un poquito para hacer esa evaluación, no quiero distraer al gobierno con críticas.

Seguir leyendo