Con todo contra Bachelet: Críticas al anterior gobierno marcan la cuenta pública más extensa de Piñera

Sebastián Piñera
Agencias

Junto con destacar "el valor del respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos", el mandatario cuestionó "el peligro de los intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora", en clara alusión a la administración que le antecedió.


Habló de unidad y amistad cívica, pero también fue crítico respecto del mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En la primera cuenta pública de su segundo gobierno, el jefe de Estado, Sebastián Piñera, no sólo esbozó el país que desea construir en los próximos cuatro años –con énfasis en el orden, la seguridad económica y social– sino que también realizó un duro diagnóstico del Chile que recibió.

Las referencias al anterior gobierno ocuparon la primera parte de su intervención, acorde con el enfrentamiento que ha habido en estos primeros meses especialmente con el Partido Socialista, que se ha restado de comisiones como la de Infancia y ha liderado los requerimientos ante Contraloría que han puesto en jaque al Ejecutivo en asuntos clave, como la implementación del aborto en tres causales. Esta dura arremetida de Piñera ante el Parlamento provocó la incomodidad de los representantes de la oposición, en momentos en que el debate de iniciativas legislativas se han visto entrampadas por la minoría que el Gobierno mantiene en ambas cámaras.

En este escenario, el gobernante inició su performance -que duró 137 minutos, la más extensa de sus dos periodos- recordando que en la segunda mitad del siglo pasado, "la convivencia cívica se enrareció y nos fuimos convirtiendo en enemigos unos de otros, por el solo hecho de pensar distinto". Ello, dijo, entregó dos lecciones. Una es "el valor del respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos", para -a renglón seguido- cuestionar "el peligro de los intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora", en clara alusión al gobierno anterior.

La segunda es "el valor del progreso y el desarrollo, que deben sustentar nuestras demandas y aspiraciones". Añadió: "Quien lo olvida o descuida, no sólo siembra ilusiones, también termina cosechando frustraciones". Y reacuñó un término que primó durante la campaña a La Moneda: encabezar una "segunda transición, la que nos permitirá conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza y promover a nuestra clase media".

"Es importante sincerar la situación en que recibimos el país en algunas áreas fundamentales para el desarrollo de Chile y la calidad de vida de los chilenos", adujo el gobernante y aseveró que tenía cifras para sustentar su negativa visión respecto de la administración de Bachelet.

"Después de una larga fase de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que América Latina y el mundo, reducía con fuerza la pobreza y se transformaba en una sociedad de clase media, este progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico. Ello, junto al impulso de reformas como la Tributaria y Laboral, generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios. Además, la inversión y la productividad no dejaron de caer, la responsabilidad fiscal se debilitó y la deuda pública se duplicó", sostuvo.

Además arguyó que "el resultado fue que, durante los últimos 4 años, nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual. Es decir, solo la mitad del crecimiento del mundo y menos de un tercio del 5,3% que alcanzamos en promedio durante nuestro primer mandato. En suma, Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado aquel sólido liderazgo y dinamismo que había hecho de nuestro país un modelo para el resto de América Latina". También marcó diferencias en el ámbito de seguridad, donde "también tuvimos retrocesos que se manifestaron en el aumento de la delincuencia, el temor y el narcotráfico. Tampoco se actuó con decisión y urgencia al conocerse las graves irregularidades en Carabineros".

Agregó en este mismo sentido que "la protección de nuestra infancia se debilitó y el acceso a una salud de calidad se deterioró, con listas de espera que llegaron a totalizar cerca de dos millones de compatriotas. La calidad de la educación se estancó y la situación migratoria, simplemente, se salió de control".

Luego, Piñera adujo que el pueblo no se resigna ante la mediocridad y -a propósito de los tres primeros meses de su gobierno- que "en los meses recientes hemos visto cómo se está restableciendo la confianza y Chile se pone nuevamente en marcha hacia el desarrollo", destacando que en marzo Chile creció un 4,6%. "Estamos enmendando el rumbo, atendiendo las urgencias y, al mismo tiempo, fortaleciendo nuestra capacidad de alcanzar el desarrollo integral", señaló.

En una frase que utilizó para referirse a la política migratoria, pero que resume su postura ante el gobierno precedente, dijo: "Compatriotas, hemos puesto por fin orden en nuestra casa".

Fin al CAE y reforma a Isapres: Los anuncios sociales

Piñera esbozó también una serie de reformas en el área económica y social.

"Aún nos falta mucho por recorrer", dijo antes de comenzar a enumerar sus anuncios sociales "de pronta aplicación". En primer lugar, el Presidente anunció que presentará el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo de la actual cartera encabezada por el ministro Alfredo Moreno. Además, retomó una promesa de campaña: la implementación de la Red Clase Media Protegida.

En términos de infancia, el Mandatario señaló que se impulsará la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia, conocido esta semana, además de promover los proyectos de ley que crean el Servicio de protección a la Infancia y el servicio de Reinserción Juvenil, en reemplazo del Sename.

También postuló la creación de un sistema de alerta temprana de la infancia e incluyó el anuncio de la nueva ley de Adopciones, cuyo proyecto sería enviado esta semana pero que, por el desacuerdo existente en el oficialismo, se trasladó para la próxima. Sus objetivos, dijo, son "agilizar el proceso de adopción", y por otro lado, "poner los derechos del niño como principal prioridad y encontrar para cada niño la mejor familia adoptiva posible".

Piñera además planteó tres proyectos claves. El primero, la presentación de una iniciativa que asegure el derecho universal a la sala cuna. El segundo, un nuevo Sistema Único de Créditos para la educación superior, que sustituirá al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

El Presidente detalló que este sistema será administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. "Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga", señaló. Además, la deuda comenzará a pagarse cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago.

El tercer proyecto se trata de una reforma a las pensiones, "para lograr, de forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna". Aunque no entró al detalle, Piñera señaló que los ejes están en el fortalecimiento del Pilar Solidario, el establecimiento de un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, mujeres, mayores de edad y clase media, y la creación de incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro.

En paralelo, recalcó que "la salud requiere cirugía mayor". En este acápite, Piñera –junto con anunciar la creación de un registro Unificado de Pacientes y la reforma al Sistema de Atención Primaria- aseguró que se iniciará la modernización de Fonasa, "avanzando hacia un nuevo seguro social de salud".

Además, anunció una reforma al sistema de isapres, para avanzar "hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin de las prexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres y adulto mayores". Piñera afirmó que se creará un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes isapres.

El mandatario también anunció la extensión del metro para que en 2026 este llegue a cinco nuevas comunas, entre ellas La Pintana y el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.