CAE: Scotiabank pone en duda su continuidad ante reforma

scotiabank

"Tendría que analizar: cuál es el porcentaje, cuál es el perfil de los estudiantes. Hay una serie de aspectos a considerar. Y en base a eso, veríamos si continuamos participando", dijo el máximo ejecutivo.


El próximo martes, el ministro de Educación, Gerardo Varela, tendrá su primer cara cara con los diputados de la comisión del ramo que lo esperan para conocer su "hoja de ruta" en prioridades legislativas.

Una de las primeras preguntas que harán los parlamentarios será abordar la posición del gobierno sobre el proyecto de ley que envió la administración anterior y que pega el tiro de gracia a la banca en el financiamiento de a educación superior.

Justamente en medio de este debate, el gerente general del banco Scotiabank, Francisco Sardón, salió a defender el Crédito con Aval del Estado, asegurando que están a la espera de definiciones de las autoridades. Sin embargo, frente a las modificaciones -que podrían incluir hasta un "perdonazo" a estudiantes con mayores carencias-, el ejecutivo peruano anticipó que evaluarán su continuidad en el sistema.

"Tendría que analizar: cuál es el porcentaje, cuál es el perfil de los estudiantes. Hay una serie de aspectos a considerar. Y en base a eso, veríamos si continuamos participando. Pero queremos ayudar y colaborar con el tema de fondo, que es facilitar la educación superior en el país desde un punto de vista que haga sentido para el banco", sostuvo el ejecutivo del banco canadiense.

El "perdonazo" del CAE al 40% de los estudiantes más pobres fue incluso una de las bandera de campaña del ex candidato presidencial, senador Alejandro Guillier.

El CAE es un crédito que tiene 25 años de duración, los cuales tienes seis años de gracia. El ejecutivo recordó que durante la primera administración de Piñera, se llevó a cabo una rebaja "importantísima" de la tasa de interés. A su juicio, durante dicho periodo se redujo la tasa de interés del CAE a la mitad de la que entrega un crédito hipotecario.

"Si uno hace la comparación, es un crédito blando de largo plazo a los estudiantes. (El CAE) les ha abierto las puertas a cientos de estudiantes a la educación superior", concluyó.

"Esos créditos cuando se hicieron el año 2006, eran comparables con un crédito hipotecario, con la diferencia que en un crédito de ese tipo tienes una casa para servir de garantía, y en el CAE no tienes ninguna garantía, tienes una porción de garantía del Estado, pero no todo", añadió Sardón.

Según su último reporte anual del banco, Scotiabank duplicó sus provisiones por créditos cedidos al Fisco por financiamiento en educación superior entre los años 2016 y 2017.

Mientras, para el abogado Belisario Prats, que representa a 6.000 personas que demandaron a seis bancos por establecer supuestas cláusulas abusivas en el Crédito con Aval del Estado, el banco canadiense ocupa una posición relevante en el financiamiento. A modo de ejemplo, 1.800 estudiantes que suscribieron su demanda la dirigieron en contra del banco canadiense.

Entre los bancos que fueron demandados durante 2017 están  Scotiabank, Falabella, BancoEstado, BCI y Santander.

Respuesta

Desde el Mineduc, declinaron entregar comentarios sobre el tema, asegurando que es un proyecto está en etapa de análisis al formar parte del periodo de transición.

Por su parte, la diputada PPD, Cristina Girardi, presidenta de la comisión de Educación anticipó que si bien la cita con el titular de Educación es protocolar, tendrá una oposición férrea si intenta modificar el proyecto de ley de la administración anterior.

"Piñera ya había ingresado un proyecto de modificación del CAE que eliminaba a la banca. Entonces si el gobierno le hiciera modificaciones sería absurdo que la reincorpore a la banca. Si lo hace se encontrará con una oposición tajante", sostuvo la parlamentaria.

La iniciativa enviada por la ex secretaria de Estado Adriana Delpiano, considera tres aspectos clave en el financiamiento de la educación superior. La iniciativa mejorará las condiciones en las tasas de interés de los deudores que solicitaron el crédito antes del 2006. A lo anterior se suma que quienes reciban remuneraciones inferiores a los $400.000 o se encuentren cesantes quedarán eximidos de pagar.

Por otra parte, elevará el porcentaje de contingencia de pago a quienes obtengan un sueldo superior a 2.5 millones de pesos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.