Cambios en la iglesia chilena: Ezzati y batallón de obispos partieron hoy a decisiva cita con el Papa

ezzati664

En la reunión se espera que se anuncien modificaciones profundas a la cúpula de la iglesia chilena.


Poco a poco comenzaron a llegar  hoy al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, 10  de los 31 miembros de la Conferencia Episcopal que fueron citados por el Papa Francisco para conocer las conclusiones del informe del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien investigó las denuncias sobre abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica en Chile. Una cita en que se espera que el Papa introduzca modificaciones profundas a la cúpula de la iglesia chilena.

Desde las 09.00 horas comenzaron a aparecer los prelados citados a reunirse con el Papa este lunes 14 de mayo. Si bien algunos ya se encuentran en Roma, como el obispo Osorno, Juan Barros, Horacio Valenzuela (Talca), Tomislav Koljatic (Linares) -los tres más vinculados al caso Karadima- y Bernardo Barres (Punta Arenas), la gran mayoría partirá a Roma hoy y mañana.

Uno de los primeros en llegar por el sector de conexiones internacionales y en solitario fue el obispo de Iquique, Guillermo Vera, quien dijo a La Tercera PM que éste "es un momento de diálogo, de escucharnos entre nosotros, de escuchar al Papa y de buscar lo mejor para nuestra Iglesia en Chile. Creo que es bueno que el Papa nos reúna y quiera conversar con nosotros. Eso habla de su preocupación por la Iglesia y la que todos tenemos para que sea lo que tiene que ser: una comunidad de luz y esperanza".

Pocos minutos después, en el mismo sector del aeropuerto, llegó el obispo de Ancud, Juan María Agurto, quien coincidió con Vera e hizo un mea culpa respecto a cómo los religiosos deben servir al país. "Tanto el Papa Benedicto como el Papa Francisco han recibido a las víctimas. Recordemos que (Francisco) lo hizo acá también en Chile, así que de todo el planteamiento que el Papa ha recogido, lo escucharemos y juntos discerniremos como pastores sobre cómo tenemos que seguir caminando. El aprender de nuestros errores y cómo tenemos que servir mejor a nuestro país".

[caption id="attachment_159685" align="alignnone" width="640"]

Los obispos Pellegrini y Donoso.[/caption]

Por el sector VIP del aeropuerto hicieron ingreso el obispo en ejercicio Carlos Pellegrin (Chillán) junto al obispo emérito de La Serena, Manuel Donoso. Luego, Jorge Patricio Vega, de Illapel y Cristian Contreras Villaroel, de Melipilla. Al rato llegaron al mismo lugar el obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos, Cristián Contreras Molina, de San Felipe, de junto al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien señaló respecto a la reunión que "no hay nada que decir".

Él último en llegar por ese sector fue el obispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien no quiso dar declaraciones, junto al padre José Antonio Varas.

[caption id="attachment_159684" align="alignnone" width="640"]

Cristián Contreras y Alejandro Goic.[/caption]

Posterior al arribo de los obispos, desde el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal en Chile señalaron que "valoramos el reciente encuentro del Santo Padre con tres de las víctimas de Fernando Karadima. La actitud del Papa al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir, ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual, y en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades".

Y agregaron que "las medidas a largo y corto plazo deberán ser adoptadas para reestablecer la justicia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.