Casa de criptomonedas eleva disputa contra bancos y exige inéditas multas por cierre de cuentas corrientes

Bitcoin-1023x573

Multas por más de US$180 millones exige Buda, uno de los actores que sufriera el cierre de sus cuentas bancarias.


Una nueva arista en la batalla de las casas de criptomonedas levantó Surbtc SpA (comercialmente conocida como Buda.com) esta mañana. Ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentó una demanda por abuso de posición dominante colectiva, consistente en un abuso de una situación de dependencia económica en contra de los 10 principales bancos de la plaza nacional.

Se trata de la primera acción en materia de libre competencia, y se produce a solo minutos después que otra compañía que actúa como bolsa y compra de monedas virtuales, como CryptoMkT anunciara que presentará una demanda en la misma sede en contra de los bancos Scotiabank y BancoEstado.

La acción de Buda -representada por el abogado Cristián Reyes del estudio Bravo- va dirigida en contra del Banco BBVA, Banco Santander, Banco de Chile, Banco BCI, Banco BICE, Banco Security, Banco Scotiabank, BancoEstado y Itaú-Corpbanca. Esto luego Buda acusara que las dos últimas cerraran sus cuentas corrientes, e igualmente el resto le impidiera la apertura en dichos bancos.

Para el abogado Cristián Reyes se trata de cuentas corrientes que resultan esenciales para operar en el mercado de las criptomonedas, porque las empresas reciben los dineros y transfieren los dineros a las cuentas de sus clientes. Y es que esto justamente se hace para transparentar la información a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

"Los bancos son competidores de las criptomonedas, también conocidas como "exchangers". En estos procesos se realizan intercambio de monedas, activos, remesas. Se trata de un competido que está bloqueándole su insumo esencial que es la cuenta corriente", concluyó el abogado.

En su demanda, Buda solicita una multa de 30.000 UTA  en contra de BancoEstado y Banco Itaú-Corpbanca. Mientras que las otras ocho instituciones financieras se exige una sanción de 15.000 UTA. En suma: US$186 millones.

En la misma línea, la compañía solicitó una medida precautoria para que el tribunal obligue a los bancos a mantener abierta sus cuentas corrientes antes que se resuelva el juicio. Entre los días martes y miércoles el TDLC daría a conocer su pronunciamiento respecto a esta solicitud.

Mientras esta mañana se concretó entre el Jefe de la División Anrimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica, Gastón Palmucci y agentes que interactúan en el mercado de Blockchain y CriptoChile, entidad que alberga a parte de las firmas que transan criptomonedas.

Según trascendió en la cita se le explicó las complicaciones que dejó el cierre de las cuentas corrientes.

Desde BCI confirmaron que no se ha recibido ninguna notificación de acción judicial y que el banco no ha cerrado ninguna cuenta de empresas que administran criptomonedas. De igual forma ItaúCorpbanca confirmó que no han sido notificados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.