¿Ciudadanos, ahora sí, al Gobierno? Piñera los sondea para empresas estatales

El 28 de noviembre del 2017, ex miembros de Ciudadanos respaldaron a Piñera ante la segunda vuelta. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Presidente evalúa a Sebastián Sichel para encabezar la Corfo, un nombramiento clave que está pendiente y que usualmente se realiza durante los primeros días de marzo.


La tarde del 9 de abril, una visita pasó casi desapercibida en La Moneda. El abogado y ex miembro de Ciudadanos, Sebastián Sichel, subió al segundo piso para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. La cita se dio justo cuando se conoció que otro dirigente del ex partido político, Juan José Santa Cruz, rechazó ser el presidente del directorio de TVN, cuestión que el propio Piñera le había ofrecido días antes.

Pero ello no cerró la puerta a que los miembros de la ex tienda de centro -que dieron su apoyo al Mandatario para la segunda vuelta de 2017- entren al gobierno. De hecho, la reunión de Sichel con Piñera tuvo como centro la posible participación de otros ex militantes en cargos públicos.

Según confirma una alta fuente de La Moneda, el Presidente está sondeando al propio Sichel -quien fue subsecretario de Economía- para encabezar la Corfo, un nombramiento clave que está pendiente y que usualmente se realiza durante los primeros días de marzo. En su primer gobierno, Piñera nombró a Hernán Cheyre el 4 de marzo de 2010, una semana antes de asumir, mientras Michelle Bachelet hizo lo propio con Eduardo Bitrán -quien sigue al mando de la corporación- el 14 de marzo de 2014.

Sichel también figuró en la lista de "ministeriables", y hoy encabezaría la carrera en la que compite con figuras propuestas por los partidos, como el ex subsecretario Tomás Flores y el ex coordinador de Mercado de Capitales Pablo Correa, de la UDI y Evópoli, respectivamente.

Según afirman dirigentes de Chile Vamos, durante las tratativas -que encabeza el propio Piñera junto con su jefe de asesores Cristián Larroulet y el ministro de Economía, José Ramón Valente- el mandatario sondeó al ex Corfo Hernán Cheyre y al ex ministro de Economía, Félix de Vicente. La Tercera PM ubicó a ambos y no desmintieron las gestiones.

"Para el ecosistema de emprendimiento es clave que el nombramiento de Corfo se haga pronto, hay mucho que planificar y trabajar, partiendo porque el 29 de abril se celebra el día nacional del emprendimiento", dice Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh). Agrega que cuando se reunió con el ministro de Economía, José Ramón Valente, en marzo, "fue un tema importante de cómo sería este trabajo coordinado entre Economía y Corfo".

Swett afirma que los principales lineamientos de quien encabece la corporación los próximos 4 años deberían ser: "La continuidad de programas como Startup Chile, poner el foco en programas de financiamiento a la innovación y emprendimiento en etapas tempranas, fomentar líneas de financiamiento a pymes con garantías a tasas bajas, y trabajar junto a ProChile la vuelta de programas como CONTACTChile que apoyen internacionalización de proyectos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.