Colonia Dignidad: Comisión alemana prepara viaje a Chile para avanzar en casos judiciales

163757_preview

A fines de abril se espera que llegue un grupo de representantes del mundo judicial de Alemania para reunirse con el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza. Este sería el primer encuentro de futuras bilaterales.


"En enero de 2018 el Gobierno chileno hizo una solicitud concreta de apoyo forense y financiero al Gobierno Federal, para aclarar aún más los eventos ocurridos en el sitio Colonia Dignidad (…) Y para profundizar en la cooperación criminal, representantes del Ministerio Federal de Justicia, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y autoridades judiciales de Renania del Norte-Westfalia, planean realizar un viaje a Chile en la primera mitad de 2018".

De esta manera el Gobierno Federal de Alemania anunció públicamente el 23 de enero de este año, a través de una carta de respuesta a una solicitud del Parlamento alemán -y a la que tuvo acceso La Tercera PM- los pasos a seguir en torno al esclarecimiento de los crímenes cometidos en el enclave de Paul Schäfer en las cercanías de Parral, Chile, principalmente durante el período entre 1973 y 1990.

De hecho, fuentes del Ejecutivo alemán explicaron que el viaje de la denominada "comisión de Justicia" se concretaría en la tercera semana de abril y, en primera instancia, se reuniría con el ministro para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y con el juez de la región del Maule, Hernán González, quien también está al tanto de las causas.

En concreto, comentan desde el Parlamento alemán, el objetivo de este encuentro estaría centrado en mejorar la "coordinación jurídica" entre ambos países y así avanzar en los casos que aún existen, tanto en Alemania como en Chile, que tienen relación con los delitos llevados a cabo al interior de Colonia Dignidad.

En ese sentido, en Alemania, por ejemplo, Hartmut Hopp -quien fuera la mano derecha de Paul Schäfer-, pese a que está por conocer su sentencia por el delito de cómplice de abuso sexual de 16 menores de edad, también enfrenta paralelamente otras dos denuncias penales por la desaparición de tres colonos. Por este motivo, con el intercambio de información, se buscaría obtener nuevos antecedentes que permitan "avanzar en los procesos judiciales en curso".

Jan Stehle, investigador del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL) de Berlín, y que ha estado trabajando con las organizaciones de las víctimas de Colonia Dignidad por años, aunque valoró este "paso", llamó a primero esperar los frutos que surjan de esta instancia. "La justicia en ambos países no ha hecho su trabajo y por eso la tarea de esclarecer los crímenes hoy no es fácil. Varios criminales ya han muerto y otros guardan silencio hasta el día de hoy, mientras muchas víctimas siguen en la indefensión. Y pese a que la creación de una comisión bilateral (…) es una señal importante, ahora es de esperar que el trabajo de esta comisión obtenga resultados", señaló.

Memorándum de Entendimiento

El 12 de julio de 2017 Chile y Alemania firmaron un Memorándum de Entendimiento en Berlin, para la creación de una comisión mixta chileno-alemana, capaz de "abordar la memoria histórica de ´Colonia Dignidad´ y la integración de las víctimas a la sociedad".

La firma del acuerdo se concretó casi al mismo tiempo que el Parlamento alemán resolviera abrir un "fondo de ayuda" para las víctimas.

La comisión mixta ya tuvo dos sesiones -la primera en Berlín y la segunda en Santiago- y se espera que durante el primer semestre de este año, las partes se reúnan nuevamente en la capital chilena, incluyendo la participación de autoridades ministeriales de ambos gobiernos. En este último punto, es donde aún existen cuestionamientos de las organizaciones sociales. "El nombramiento de un ex amigo y férreo defensor de Colonia Dignidad, Hernán Larraín, como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue un shock para las agrupaciones de las víctimas. Él está muy endeudado con todos los grupos de víctimas de Colonia Dignidad y debe empezar a pedir perdón y emprender medidas serias en este caso", sostuvo Stehle.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.