Colusión Pullman-Turbus: Línea Azul acuerda millonaria indemnización en TDLC

Buses Tur Bus

Competidor afectado por las mayores firmas de transporte interurbano, exigió el pago de 22 mil millones de pesos y recibiría no más de dos mil millones.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tendrá la última palabra en la primera demanda por indemnización de perjuicios que conoce en el marco de sus nuevas facultades tras la reforma que impulsara el gobierno anterior.

¿La razón? Bajo absoluta reserva los representantes de Turbus y Linea Azul presentaron un acuerdo de conciliación sujeto a la venia del TDLC, en el marco de la demanda por un monto de $ 22.700 millones a Turbus y Pullman y Transportes Cometa, también ligada al grupo Pullman.

Esto luego que el tribunal condenara a cuatro empresas: Pullman, Cometa, Turbus y Romani por bloquear el acceso a terminales de las ciudades de La Serena, Valparaíso y Antofagasta entre los años 2009 a 2011. Sin embargo, Línea Azul sólo demandó a las tres primeras.

Según las bases de la conciliación propuestas al TDLC, el monto acordado entre Línea Azul y Turbus obliga a esta última a efectuar un pago por medio de cuatro cuotas mensuales, ascendiendo la primera cuota al 30% del monto acordado y el remanente se pagará en tres cuotas iguales.

"El pago del monto adeudado extinguirá íntegramente toda responsabilidad de Tur Bus originada en -o relacionada con- los hechos que sustentan la demanda", sostuvo el escrito presentado por los abogados Fernando Araya y Cristóbal Eyzaguirre, en representación de Línea Azul y Turbus, respectivamente.

Las partes solicitaron confidencialidad respecto al monto, al menos durante esta etapa. Aunque Grupo Pullman se opondría a ello y solicitaría conocer mayor detalle del acuerdo.

El Tribunal acogió la propuesta de las partes y citó los representantes de Línea Azul y Turbus a una audiencia de conciliación que se llevará a cabo el próximo viernes 23 de marzo de 2018 a las 11:00 horas en que se detallará el acuerdo.

Según trascendió el monto acordado a pagar por parte de Turbus no superaría los $2.000, cifra que resulta notablemente inferior a lo exigido a pagar de manera solidaria en un origen: más de $22 mil millones.

A diferencia de ello, Línea Azul no arribó a acuerdo con el grupo Pullman, representado por los abogados Cristián Reyes y Mario Bravo, pese a que ambas partes manifestaron disposición para ello y efectuaron un profundo análisis económico al efecto, lo que podría generar un nuevo acercamiento en una etapa posterior del juicio.

Atención

Tal es el interés que ha provocado el juicio al ser la primera demanda de indemnización de perjuicios que conoce el TDLC, que desde otros casos actualmente en curso, como el caso Navieras, miran con atención cada etapa de este juicio.

De hecho, Subaru Chile e Hino Chile, representadas por el abogado Paulo Montt, se hicieron parte en el requerimiento por colusión que presentara la Fiscalía Nacional Económica en contra de las navieras chilenas CSAV y CCNI, la coreana Eukor y las japonesas K-Line, MOL y NYK en el transporte de automóviles. Según trascendió, lo anterior es precisamente con miras de una futura presentación de una demanda de indemnización de perjuicios ante el mismo TDLC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.