Compra flash: 122 minutos demoró el proceso de adquisición de la mega tele de Cerro Castillo por 8,8 millones

LG FOTO TELEVISON

La semana pasada se ordenó un sumario para revisar la supuesta "trampa" que acusa el Gobierno-


Entre las 15:09 y las 17:11 horas del 12 de marzo se gestionó todo el proceso de compra de una televisión LED de 84 pulgadas para Cerro Castillo por U$ 13.963, lo que equivale a $ 8.691.139 pesos. En esos 122 minutos salió, según consta en Chile Compra, desde la orden de adquisición hasta el visto bueno del proveedor, Patricio Macaya Linares, quien está en la mira de La Moneda por ser proveedor del municipio de Recoleta, encabezado por el PC Daniel Jadue, quien fue el primero en denunciar en redes sociales la millonaria inversión.

En una primera aproximación al asunto, el Ejecutivo defendió la transacción y aludió a que era necesario contar con un aparato de esas características para realizar, entre otras cosas, conferencias. Públicamente insistieron en que se trataba de un equipo multimodal cuyo costo sería recuperado. Sin embargo, la situación cambió cuando se percataron del nombre del vendedor y se instaló la sospecha, revelada ayer por el jefe de Estado, Sebastián Piñera, de una eventual trampa.

En el programa Llegó tu hora, de TVN, Piñera argumentó que "esa televisión es para hacer presentaciones. Todas las televisiones de Cerro Castillo no tenían la modernidad para conectarles un computador. ¿Usted no cree que en la casa presidencial donde yo me reúno y los ministros se reúnen con los parlamentarios, no debe haber una televisión a la cuál uno pueda conectarle un computador para hacer una presentación?". Pero luego agregó "creo que nos hicieron una trampa, porque alguien en La Moneda no cumplió bien su labor y lo estamos investigando (…). No se hizo la compra como debió haberse hecho, cotizando todas las oportunidades. Se compra a través de compras públicas. Yo pienso, por eso que quiero esperar la investigación, que no se compró bien esa televisión".

En el procedimiento figura la funcionaria Ximena Quinal Pulgar, quien es la encargada de Bodega de Presidencia a cargo del ingreso de los antecedentes, pero, explican en La Moneda, en el sumario administrativo ordenado el pasado por Alejandro Jahn, administrador general en Palacio, se busca dilucidar quién dio las instrucciones respectivas.

De hecho, aseguran, si el proceso da cuenta de irregularidades, éstas serán puestas en conocimiento de la Contraloría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.