Cristóbal Acevedo, el primer "follower"de Alvear: "No vamos a girar a la derecha"

A_UNO_649541

El ex director de la Junaeb ha estado a cargo de preparar el escenario para la salida de los 50 militantes del partido.


Cristóbal Acevedo ha sido militante de la DC durante 15 años. Esa condición cambiará en los próximos días. Y es que el ex director de la Junaeb es uno de los 50 militantes que abandonará el partido, siguiendo los pasos de la exsenadora Soledad Alvear. La determinación no es una casualidad. La posibilidad de renuncia se comenzó a explorar tras la derrota presidencial y, luego de la determinación de Alvear, se diseñó una salida en conjunto. El modelo busca dar fuerza al movimiento político que anunció al exparlamentaria y que busca retomar la tradición social cristiana. Acevedo ha sido de los encargados de preparar el escenario.

¿Todos los que renunciarán en los próximos días buscarán un espacio en el movimiento que mencionó la exsenadora?¿No es desangrar al partido?

Estamos en un proceso de definición colectiva. La renuncia de Soledad es un factor relevante para la toma de decisiones . Este proceso de reflexión pasa por el grado de indefinición del partido, por su dificultad de dibujar ideas. Eso provoca las controversias y las disputas públicas del partido por los medios. Quienes miramos la opción de irnos vemos que existe esa dificultad de tomar definiciones y cuando se toman, el partido lo hace con ropa ajena, sin agenda propia.

¿Se hace con las ideas del PC y el Frente Amplio como reclamó alguna vez el exministro Jorge Burgos?

Muchas veces existe esa tentación que por tratar de aparecer como progresistas, se toman banderas ajenas,c undo la identidad es social cristiana. Eso no nos permite plantear nuestras ideas al país. Y no lo hemos hecho en los temas relevantes. Nuestra identidad es social cristiana.

¿Hay piso para armar un movimiento en ese nicho social cristiano?

Algunos tienen la tentación de decir que nuestras ideas ya no están vigentes, pero eso es un error. Hay que hacer nuestras ideas atractivas a los jóvenes que quieren pertenecer a un proyecto. Esta indefinición ha llevado a que la DC no tenga propuesta en salud , infancia , inmigración...

¿Ya no había espacios para eso en la misma DC?

Creemos que el país necesita una Democracia Cristiana. Se ha hecho el punto adentro, se han buscado los espacios. Pero no bastan los espacios fraternos. Esas definiciones que son necesarios, realmente, no están. Por el contrario se han tomado decisiones erráticas.

¿Cree que esa es la razón de la derrota electoral de la DC?

La ciudadanía espera definiciones. Se vio que no estaban claras. Lo que trasmitimos es confusión al electorado que hoy no sabe a dónde camina la DC.

La decisión de Soledad Alvear tiene harto que ver con lo valórico. Ella hizo fuerte el punto frente al proyecto de aborto en tres causales y en eso el partido no la siguió...

Lo valórico es un elemento más de identidad. La pregunta es desde dónde se toman las definiciones. Al final lo valórico - cultural es una expresión más de un conjunto de ideas. Yo he hecho un proceso de reflexión con gente joven al interior del partido, con gente que se identifica con los valores. La dificultad para atraer más jóvenes al partido son precisamente esas indefiniciones.

-En la DC y otros personeros que han renunciados al partido minimizan este movimiento. 

No creo que sea algo en solitario. Hay una reflexión común. Quienes compartimos el pensamiento de Soledad tenemos un ideal social cristiano, el que inspiró antes al partido, que es gente muy diversa. Yo no veo un espacio cerrado, pero sí unido en ideas claras. El éxito del Frente Amplio es precisamente haber planteado eso. El éxito de Kast es plantearse con claridad el ser de derecha. La nitidez de ideas es valiosa.

¿En qué se diferencian de Evópoli  o de  Progresismo con Progreso?

Somos es un grupo de personas que pertenece a la DC y nos movilizamos por ideas socia cristinas, que queremos hacer propuestas razonables y no populistas.

Eso mismo dice la derecha y en la DC dicen que salir del partido es mirar a ese sector...

No vamos a hacer ningún giro en la derecha , vamos a mantenernos en el centro político.

¿Lo esperable es un acercamiento a Progresismo con Progreso de Mariana Aylwin?

Primero tenemos que definir lo que somos nosotros. Esto en ningún caso busca sumarse a esfuerzos que ya existen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.