Destitución de intendente de Punta Arenas desata incendio y salpica a ministra Pérez

43304332151_9627c6f0d6_c

En llamas amaneció el ambiente político en Punta Arenas luego que hoy en la mañana se conociera por la prensa la salida del intendente, Christian Matheson. Su destitución tiene más que molesto al alcalde RN Claudio Radonich, quien lo propuso, ya que reclama no haber sido consultado ni menos avisado, y que tampoco le consultaron sobre su reemplazante.

Pero además, la decisión reveló una pugna de poder local en la que algunos de sus actores apuntaron a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. Esto porque anteayer lunes ya había renunciado la seremi de Gobierno -y por tanto subalterna de la secretaria de Estado- Yanira Lara. Conversamos con ella esta mañana y nos contó que dejó su cargo luego de haber recibido presiones por parte del equipo de la vocera, y en su nombre, para que echara marcha atrás en el despido de su jefe de gabinete, Sergio Tapia.

Lara cree que eso también habría incidido en la salida del jefe regional.

Según su relato, Tapia "ocasionó conflictos internos y externos con otras autoridades" y que producto de eso "le pedí la renuncia el viernes de la semana pasada, al mediodía. Él me dijo que venía un terremoto y que me afirmara".

Lara asegura a que "a las dos horas comienza a llamarme Francisca Hoffmann, UDI y apoyo político de la ministra Cecilia Pérez, diciéndome que lo tenía que reincorporar. Me dijo que llamaba de parte de la ministra y que lo reincorporara inmediatamente. Sentí que no correspondía, le dije que no y ella me contestó que 'me dan lo mismo las razones, es una orden de la ministra y lo tienes que reincorporar ahora', le dije que no".

Según su relato, Hoffmann la llamó el sábado y le dijo que en tal caso ella tenía que renunciar. La ex seremi agrega que lo consultó con el aún intendente Matheson y que él le dijo que no reincoporara a Tapia "por ningún motivo".

-¿Conversó el tema con la ministra, su jefa entonces?

-Jamás, nunca. Ni siquiera un contacto por whatsapp ni por e-mail. Le escribí, pero no.

Lara añade que luego de eso le envó mails a Pérez y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicando por qué había despedido a Tapia.

"El sábado me entero", sigue la ex seremi, "que la pareja de Sergio Tapia, Hernán Soto, director del Fosis, es pariente de la pareja de la ministra Cecilia Pérez, Cristián Silva. Ahí entendí la razón y la soberbia de la ministra al exigir ingresar a un pariente de su pareja, independiente de las condiciones o profesionalismo."

Lara finalmente renunció anteayer lunes, luego de señalarle a Hoffmann que prefería hacerlo antes de que la obligaran a reincorporar a Tapia. Al teléfono, comenta que "resulta claro que ella ha privilegiado los intereses de su círculo cercano y familiar por sobre los intereses del gobierno".

Alcalde Radonich: "Hubo situaciones confusas, con mala intención de algunos"

En tanto, el alcalde Radonich no nos escondió su molestia. De partida nos dijo que "si bien respeto la facultades que tiene el gobierno para las designaciones, señalo -tal como ya se lo dije a las autoridades por las vías formales- que fue un grave error haber cambiado al intendente, a quien tuvo el honor de proponer".

Asegura que "no tuve ninguna llamada preguntándome por la evaluación, que puede haber sido distinta en Santiago; la mía es muy buena, su trabajo ha permitido que muchos proyectos que estaban dormidos hoy no lo esté. Lamento las circunstancias que se generaron en su salida".

La nominación de Matheson, en su momento, había sido cuestionada y resentida por círculos de la UDI y RN.

Radonich recalca que "me enteré por la prensa" de la destitución del intendente y que "tampoco me consultaron" por la nominación de María Teresa Castañón, la nueva jefa regional. Y recalcó que el despido de Matheson "estuvo acompañado de una serie de situaciones confusas, con mala intención de algunos".

Ministra: "No nos pronunciamos sobre conflictos o pequeñeces"

Despúes de conversar con la ex seremi Lara y recoger su versión -a las 11.38 de esta mañana-, intentamos contactarnos con la ministra Cecilia Pérez, quien justo hoy se encuentra de visita en Punta Arenas. No nos fue posible, aunque sí pudimos avisarle a su equipo de prensa.

La vocera -que hoy se reunía con el alcalde Radonich- sí contestó algunas preguntas durante un punto de prensa hoy.

"Ministra, el ex intendente Matheson señaló que no fue una renuncia voluntaria, sino que se le solicitó la renuncia por motivos más bien políticos porque no fue bien evaluado en términos políticos. ¿Es cierto eso?", le preguntaron.

Pérez contestó que "somos agradecidos de su gestión, y tal como a él se le señaló se cumplen períodos, hay evaluaciones comprometidas y creemos que en esta nueva etapa que dice relación con darle mayor fuerza en el crecimiento, progreso y creación de empleos en mejorar la calidad de vida, necesitamos un liderazgo con una fuerza distinta".

"Todos sabemos que tenemos que poner todo nuestro compromiso y que estamos siempre sujetos a evaluaciones, y estamos disponibles a dar un paso al costado cuando nuestros servicios ya no se requieran", añadió.

Pérez también agradeció a Radonich, "firme impulsor y promotor" del nombramiento de Matheson.

-Trascendió que la salida de la seremi de Gobierno tuvo que ver con conflictos con su jefe de gabinete, ¿esto tuvo relación con la salida del intendente?

-Ella manifestó que era por razones personales y así se los señaló a ustedes. Todo lo que diga relación con conflictos y pequeñeces no nos corresponde pronunciarnos.

Update: Vocera contesta a alusión a su pareja

Después de que publicamos esta nota, tomó contacto con nosotros la ministra Cecilia Pérez. Después de leer el texto, a las 13.33 nos envío la siguiente declaración por whatsapp:

"La solicitud de renuncia a la ex seremi de gobierno Yanira Lara obedece a una evaluación de su gestión, la cual estamos sujetos todos los integrantes del gobierno. Habría esperado una reacción a su salida acorde con los hechos fidedignos y no faltando a la verdad en sus dichos. No existe ninguna relación familiar o de parentesco de algún integrante del equipo de la seremía de Magallanes, ni de sus familiares, con algún pariente mío o algún pariente de mi pareja. Lo que nos convoca en esta nueva etapa es nombrar al próximo seremi para que pueda acompañar el trabajo de la Intendenta Castañon en la misión que nos ha encomendado el Presidente para el desarrollo y mejora en la calidad de vida de todas las familias de nuestro país".

Boric: "En cuatro meses llevan dos intendentes"

Ante la destitución de Matheson, el diputado Gabriel Boric posteó en Twitter: "En Magallanes el Gobierno acaba de despedir al intendente Mathison pq "se necesita más peso político para las elecciones de gobernador". Ponen a una operadora política del Alcalde de Punta Arenas para prepar campañas a parlamentarios de Radonich y Cogler. Una verguenza".

Luego añadió que "El 1er gobierno del Presidente Piñera tuvo cuatro intendentes en cuatro años. Ahora en cuatro meses llevan dos. Ahi demuestran cuanto realmente les importa la región". Y que "la nueva Intendenta Maria Teresa Castañón renunció a su cargo de concejala electa por 'motivos personales' y cuando lo hizo aseguró que no asumiría en otro puesto. Después de eso asumió como Seremi y ahora Intendenta. Les da lo mismo la voluntad popular".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.