Diputados UDI piden cárcel para quienes contagien VIH sabiendo que portan el virus

JAColomaWEB

Iniciativa otorga una pena de presidio menor en su grado medio a máximo a quien, estando en esta situación, contagie vía relaciones sexuales a alguien que no tuviera conocimiento de ello.


Tras conocerse la magnitud de las cifras de contagiados de Sida en Chile, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron hoy un proyecto de ley cuyo objetivo es penalizar el contagio.

En su artículo único a incluir en el Código Penal, el proyecto plantea: "El que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo".

Según se lee en los fundamentos del proyecto,"existe consenso en torno a que el contacto sexual constituye una de las causas más recurrentes en el contagio del SIDA y en donde personas que a sabiendas que son portadores del Virus lo expanden sin mayores consecuencias para éstos. La situación creemos se torna preocupante si vemos las cifras de contagio a nivel nacional, y la nula regulación jurídica existente frente al contagio", añade."No son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales", concluye.

"En este tipo penal, necesariamente debemos encontrarnos con ciertas y determinadas circunstancias condicionantes para que estemos en presencia de un reproche penal por parte del hechos de la conducta, así: a) Conocimiento por parte del Infractor de ser portador de la enfermedad; b) Intención de contagiar a otra persona; c) Transmisión del VIH a otra persona y d) Participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión", dice el proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.