Caso de Herval Abreu llega a la justicia: Fiscalía interviene por eventuales delitos sexuales de ex director de Canal 13

herval-abreu-2

Indagatoria, iniciada de oficio por el fiscal regional Manuel Guerra, quedará en manos de Lorena Parra, especialista en ilícitos de esta materia y quien condenó al cura John O'Reilly.


A primera hora de hoy en el sistema de trabajo de la Fiscalía Oriente se generó una causa penal en contra del ex director de exitosas teleseries de Canal 13, Herval Abreu, bajo la etiqueta: "eventuales delitos sexuales".

Tras leer el reportaje de Revista Sábado, en que siete mujeres daban cuenta de actos que podrían ser constitutivos de delito de abuso sexual y violación, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, decidió abrir de oficio una causa penal para esclarecer estos graves hechos.

"No hay una denuncia, pero en base a los graves antecedentes que se expusieron en ese reportaje decidimos abrir de oficio una investigación enfocada en esclarecer esas denuncias que según nuestro análisis describen eventuales delitos de carácter sexual y también con el propósito de prestar apoyo y contención a esas víctimas, mandato que tenemos como fiscalía también", dijo a La Tercera PM el fiscal regional Manuel Guerra.

La indagatoria será tramitada por la fiscal jefa de Las Condes, Lorena Parra. La investigadora cuenta con una vasta trayectoria al interior del Ministerio Público y fue ella, junto a la fiscal Carmen Gloria Guevara, quienes consiguieron una condena en contra del sacerdote John O'Reilly por el delito de abusos de menores.

El tema fue abordado con el Fiscal Nacional y junto a Guerra, coincidieron que los delitos sexuales están dentro de las prioridades investigativas de la institución que persigue delitos.

"Abriremos también un espacio para quizás otras víctimas que puedan querer ser parte de esta investigación con algún testimonio que quizás la revista no recogió", dijo Guerra.

En el reportaje de Sábado se describen situaciones que podrían configurar acoso laboral, pero también algunos que se enmarcan en figuras penales.

"Lo más importante para nosotros es poder darle protección y contención a víctimas que han estado silenciadas por años. Durante la investigación se establecerá si existen antecedentes para imputar delito, si estos ya están prescritos o no, pero es necesario esclarecer todo esto, sobre todo porque en casos que involucran a adultos se tiende a no creer o poner en tela de juicio ciertos testimonios y por eso nos pareció importante ante los hechos relatados abrir de oficio una causa", explicó Guerra.

Los primeros pasos para la Fiscalía Oriente será citar a declarar a las víctimas que aparecen en el reportaje, y luego a testigos que en estas telenovelas pudieran aportar información, así como también interrogar a Abreu -si es que decide hacerlo- en su calidad de imputado de las conductas que se indagan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.