Fiscalía cita a Bruno Villalobos y Hermes Soto a declarar como testigos en investigación de caso Huracán

VillalobosWEB
El ex general director, Bruno Villalobos.

El ex Director General declarará por segunda vez, mientras que su sucesor, Hermes Soto, es convocado por vez primera. Otros 37 generales también fueron requeridos en la causa.


El 18 de mayo, la Fiscalía Regional de Aysén remitió a la Policía de Investigaciones el oficio ordinario 240/2018 en que se citó a declarar en calidad de testigos en la causa que indaga los ilícitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público de Operación Huracán a 79 funcionarios y exfuncionarios de Carabineros. Entre los convocados figura el otrora general director de la institución, Bruno Villalobos Krumm y su sucesor, Hermes Soto Isla.

Según fuentes de la investigación, la nómina de requeridos -en que aparece gran parte del alto mando de Villalobos, hoy en retiro- da cuenta de que, entre otros temas, el Ministerio Público buscaría indagar respecto de los "parches" de protección que, según el creador del cuestionado programa Antorcha, Alex Smith, instaló en los celulares del cuerpo de 41 generales en una reunión del año 2017, con el objetivo de evitar una intervención maliciosa de los aparatos.

"Yo instalé varios parches a teléfonos. Entre ellos, a los 41 generales para evitar que les extrajeran información. Eso ocurrió en Santiago, yo viajé, me fueron a buscar al aeropuerto y quedaron con esta protección en sus teléfonos", aseguró Smith a La Tercera PM. La información coincide con lo declarado en la causa por otros imputados, que afirman que uno de los servicios del personero fue esta medida que buscaba evitar hackeos.

El requerimiento es el segundo de este tipo para Villalobos, quien ya había prestado testimonio el pasado 2 de febrero, ocasión en la que aseguró que se enteró "a través de la prensa de que existían problemas con las evidencias obtenidas en estas causas, sin saber los detalles. Además, que había alteraciones en las pruebas". En tanto, Soto Isla es primera vez que es citado a prestar declaración en esta causa.

En la nómina de testigos figuran, además de Villalobos y Soto Isla, otros 37 generales. Se trata de los generales en retiro Jorge Mancada Monje; Julio Pineda Peña; Marco Tello Salinas; Nabih Sota Cárdenas; Víctor Herrera Pintor; Alfredo Lagos Gana; Leonidas Venegas Briceño; Juan Irigoyen Tapia; Jorge Karachon Cerda; Hugo Inzulza Daneri; Aldo Vidal Villegas; Alejandro Ramírez Montalva; Nino Morello Navarrete; Jaime Barría Montiel; Jorge Garrido Díaz; Manuel Letelier Castillo; Jorge Serrano Espinosa; Máximo Lira Oetiker; Fernando Vera Oetiker; Edgardo Osses Cotroneo; y Roberto Cabrera Jerez. Y los activos Álvaro Altamirano Sánchez; Fernando Rivero Muñoz; Fernando Petit Molina; Christian Franzani Cifuentes; Inspector Rafael Jiménez Salazar; José Rivera Aedo; Kurt Haarmann Ritter; Leonardo Espinoza Vega; Eric Gajardo Vistoso; Rafael Rojas Agurto; Rolando Casanueva Rozas; René Ureta Toledo; Ignacio Villarrubia Goycolea; Mauro Victoriano Krebs y Juan Gutiérrez Silva.

Parches y performance

Durante esta tarde, en tanto, acudirá a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Huracán, el informático Alex Smith. En conversación con La Tercera PM, Smith afirmó que a través de la presidenta de la instancia, diputada PPD Andrea Parra Sauterel, solicitará a los parlamentarios autorización para demostrar en vivo el funcionamiento de Antorcha y Tu Ubicación. Ambas aplicaciones, según la investigación del fiscal Carlos Palma, no existen como tal y serían parte de un montaje.

Sobre esta materia, Smith sostuvo que "a muchos les conviene que mis programas no funcionen, pero sí funcionan y lo voy a demostrar en vivo. Ya pedí a la presidenta de la Comisión que les solicitara a los diputados que me dieran permiso para entrar en sus celulares".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.