Girardi y Rossi, las cartas "políticas" de José Maza para dirigir el ministerio de Ciencia

JOSE MARIA MAZA

El astrónomo también sugiere a los científicos Juan Asenjo y Pablo Valenzuela para dirigir la nueva cartera. Otros investigadores proponen a Manuel Krauskop, Rafael Vicuña, y Álvaro Fisher.


El segundo semestre el Presidente Sebastián Piñera deberá designar al ministro o ministra del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, aprobado ayer en el Congreso. Desde la comunidad científica ya comienzan a surgir algunos nombres, y el perfil que deberá tener esta autoridad, que deberá dirigir la mayor reforma al sistema de investigación desde que se creación de Conicyt, hace medio siglo.

"Preferiría un científico con "manejo político" pero también podría ser, a la inversa, un político con un gran compromiso con la ciencia. La elección no será fácil pues hay muy poca gente que podría satisfacer ambas facetas. Entre los políticos se me vienen a la mente nombres como Guido Girardi y Fulvio Rossi. Entre los científicos, Juan Asenjo o Pablo Valenzuela. Hay varios otros nombres posibles, ciertamente, pero yo no tengo un favorito; quizás Juan Asenjo, expresidente de la Academia Chilena de Ciencias", dice a La Tercera PM, José Maza, astrónomo, profesor titular del Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, cree en que el jefe o jefa de la cartera debe tener manejo político. "No es imprescindible que sea un científico, aunque si deseable que tenga familiaridad con el tema".

Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales, y académico de la U. Católica, dice que lo ideal sería alguien del mundo universitario, probablemente un científico o ingeniero con contactos en el mundo político con poder de negociación, que haya desempeñado puestos de relevancia académica o de innovación tecnológica en el pasado. "Hay varios nombres. Entre ellos: Manuel Krauskop, Rafael Vicuña, Álvaro Fisher", dice.

Desde la organización ciudadana Más Ciencia para Chile, señalan que "el ministro o ministra debe ser un científico con habilidades políticas, que tenga o se gane el apoyo del sector académico y del sector productivo, que sea capaz de entender todas las ciencias y su relación con la generación de conocimiento manteniendo una visión transdisciplinar; y que entienda que es la innovación. No olvidar que esto debe ser un ministerio para Chile y no para los científicos", dice Fernando Valiente Echeverría, coordinador del organismo y académico de la U. de Chile.

Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, plantea que la persona debe provenir del mundo tecnológico o científico e innovador, con habilidades políticas. "Se requiere una mente creativa por sobre todo", advierte.

Como lo informó esta semana La Tercera, los primeros nombres que suenan en La Moneda son los de Mario Hamuy, Mónica Rubio, Álvaro Fischer, y Hernán Cheyre

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.