Harasic no da pie atrás: Mantiene renuncia en cita con decanos y Vivaldi

decano

"La revolución devora a sus propios hijos", dijo el académico Joaquín García-Huidobro.


El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, no dio pie atrás en su decisión de renunciar. Por lo menos, hasta ahora. Esta mañana la autoridad académica asistió al consejo de decanos de la casa de estudios en la que estuvo presente el rector Ennio Vivaldi, que ayer le pidió reconsiderar su decisión.

Según testigos del encuentro de este mañana, en el consejo Harasic reiteró los argumentos que expuso ayer en una carta de seis carillas donde se refirió a su compromiso con la universidad y planteó sus razones para alejarse del cargo. En el encuentro le consultaron si existía la posibilidad de que declinara en su determinación, pero no hubo una respuesta positiva. Hoy toma fuerza la idea de que se le aceptará la renuncia.

En su calidad de académico, el abogado Francisco Zúñiga dijo que espera que Harasic siga al mando de la facultad. "Yo estoy de acuerdo con su gestión. Se ha avanzado muchísimo", dijo a La Tercera PM.

Frente a los argumentos de que hoy Harasic enfrenta un escenario de tomas que él mismo propició, el constitucionalista asegura que ese no es un hecho que le conste. "Respeto las demandas, pero ellos tienen que entender que no pueden terminar afectando la normalidad del año académico. Espero que el movimiento tome nota sobre la necesidad de retomar la normalidad porque nos vamos acercando a plazos límites y se puede perder el año", agregó.

García-Huidobro: "La revolución devora a sus propios hijos"

En una línea opuesta, el abogado y académico Joaquín García-Huidobro sentenció que "ninguna toma es aceptable. La toma es siempre un acto de violencia, que impide el curso de la deliberación racional".

Añadió que el decano Harasic históricamente ha tenido una opinión distinta sobre las tomas. "Él ha mirado con simpatía otras tomas. Ahora le correspondió experimentarlo en carne propia. Una vez más se cumple la profecía de Vernigaud, un girondino francés: "La revolución devora a sus propios hijos". Lo lamento, porque el ex decano me parece una persona valiosa y porque estudié en esa escuela. Estos hechos no son precisamente muestra de un esplendor intelectual", aseguró.

Al interior de la Universidad de Chile califican a Harasic como "impredecible" y creen que  se alejará del cargo producto de la pérdida de poder que ha experimentado en los últimos meses y que se expresó en la elección de consejeros de hace 10 días.

Harasic llegó a la facultad con la promesa de generar un cambio después de la gestión de Roberto Nahum. Hay quienes reconocen avances en ese sentido y sentencian que hoy hay una escuela de derecho más moderna. Pero las mismas fuentes aseguran que Harasic ha ido perdiendo popularidad entre sus propios partidarios.

Mientras, Javiera Toro, abogada de Sofía Brito -la alumna que denunció acoso por parte del profesor Carlos Carmona- dijo que "en nuestro caso, las críticas que planteamos tienen que ver con cómo se desarrolló el proceso del sumario y no directamente con él. Esperemos que reconsidere la decisión y se haga cargo del proceso de demandas de las estudiantes porque su salida abre un nuevo flanco y la idea es que él, desde su cargo, contribuya con soluciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.