InstaGIS, la empresa de datos que trabajó para Piñera: "El límite es trabajar con información pública"

SEBASTIAN PINERA 1

A través de Whatsapp el CEO de InstaGIS respondió algunas consultas de La Tercera PM sobre el escándalo de Cambridge Analytica y las campañas políticas en la era de Facebook.


Trabajan con municipios, empresas y también con la política. Lo hicieron en la última campaña presidencial de Piñera, en que el monitoreo de redes sociales y el cruce de estos datos con información abierta, permite predecir desde patrones de consumo a inclinaciones políticas. Se trata de InstaGIS, la compañía que se ha convertido en nombre clave sobre todo en la cetro derecha.

Según consignó una investigación de Ciper, Instagis, por ejemplo, ofreció a RN "un mapa de votantes, con 'la dirección y comuna de las personas según padrón auditado 2016'; su 'probabilidad de preferencias políticas' y el GSE (Grupo Socioeconómico) para todos aquellos miembros que, según información pública disponible, residan en una manzana que haya sido censada el 2002'". Julián García, uno de los rostros de la empresa, cuenta cómo trabajaron ellos en la campaña de Piñera a la luz del escándalo de los datos usados por Cambridge Analytica para la campaña de Trump.

-¿Cómo operó InstaGIS?

-Usamos la tecnología para hacer una especie de "radiografía" territorial", la que se pone a disposición de nuestros clientes, para que ellos prioricen y focalicen sus mensajes.

-¿Qué información de redes sociales es la que se usa para dirigir el mensaje?

-Actualmente, a través de plataformas como Facebook, Youtube, Google, etc., las agencias de comunicaciones pueden llegar de manera segmentada a las personas, ocupando filtros geográficos, demográficos y de intereses. Nuestro rol principal es proveer métricas y reportes que midan la eficacia y el progreso que las comunicaciones están teniendo.

-¿Cuáles son los límites?

-Solo trabajar con información pública, a la que puede acceder cualquiera.

-¿Cómo ves el caso de Cambridge Analytica?

-Lo veo como un ejemplo a no seguir.

-¿Crees que estas herramientas son decisivas para las campañas políticas?

-No sé si decisivo, pero el uso de la tecnología, de manera ética y ajustada a la legalidad, ayuda a tomar mejores decisiones. Y no solo a nivel político, sino a todo nivel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.