La agenda de Beatriz Sánchez ante las tomas feministas: "Los cambios no llegan pidiendo permiso"

Con una encendida arenga, la periodista fue una de las protagonistas de la manifestación en respaldo a la toma de la UC. Ya tiene comprometidas actividades para las próximas semanas, y adelantó que, a pesar de las críticas de José Antonio Kast, estará "donde nos inviten y donde necesiten apoyo".


"Esta toma histórica muestra lo que está pasando en Chile, la única manera de hacer cambios es así". Fue una de las frases que Beatriz Sánchez, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, micrófono en mano, realizó en la concentración que la noche del domingo se realizó en el frontis de la casa central de la Universidad Católica, en apoyo a la toma feminista que ya lleva tres días y que, al cierre de esta edición, se depuso.

Según sus cercanos, Beatriz Sánchez fue invitada por las propias estudiantes en toma para entregar un mensaje, que fue rápidamente viralizado. Tanto así que esta mañana otro ex candidato presidencial, José Antonio Kast, aludió a la presencia de la periodista en la toma de la casa central de la UC. El ex diputado subió a su cuenta de Twitter el video de la otrora abanderada arengando a las estudiantes y escribió: "Rector Sánchez: no son estudiantes, son activistas manejados por el Frente Amplio. Hay que desalojar, cueste o lo cueste".

La presencia de Sánchez, sin embargo, no es inusual en este tipo de actividades, y ha estado sumamente activa luego de que despertara el movimiento feminista en diversos establecimientos universitarios. Desde principios de año ha asistido a múltiples diálogos y formación de líderes mujeres en Concepción, La Serena, Temuco, Valparaíso, Rancagua. La agenda también ha incluido varias universidades, como la Diego Portales, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, entre otras. Desde el comienzo de la "ola feminista", además de la UC, la periodista participó de un conversatorio en la Universidad de Santiago. Ello, además del continuo discurso feminista que sostuvo a lo largo de su candidatura presidencial.

"Este es un movimiento que lideran mujeres jóvenes desde las universidades y que han logrado instalar los derechos de nosotras, desde el feminismo, como un tema país.  Son temas que pasaron de las universidades, a la calle y a las casas; y es espectacular", explicó la ex candidata presidencial del FA a La Tercera PM, y agregó que "es muy emocionante lo que pasa hoy en Chile, por lo que han logrado las estudiantes.  Los grandes cambios no llegan pidiendo permiso, y en el caso de nosotras, las mujeres, menos aún".

Sánchez ya tiene comprometidas actividades para las próximas semanas, y ya adelantó que, a pesar de las críticas de José Antonio Kast, ella estará "donde nos inviten y donde necesiten apoyo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.