Cecilia Cifuentes, la economista que encendió las redes al vincular la ley de aborto con la decisión de Trump

cecilia-cif-h

María Cecilia Cifuentes, ex ILD, argumenta que los menores inmigrantes separados de sus padres "tienen el derecho a la vida. Y estos otros no. No me parece que se les dañe de esa manera, pero al menos tienen derecho a la vida".


"Totalmente condenable la política de #Trump en la frontera, sin embargo, en mi opinión el aborto es aún más cruel". Como en otras ocasiones, la ingeniero comercial y economista María Cecilia Cifuentes encendió esta mañana la polémica en Twitter con ese posteo, cuando se seguía comentando el impacto de la decisión del gobierno de EE.UU. de separar a los niños inmigrantes de sus padres.

Imágenes de pequeños encerrados en jaulas, tumbados en el suelo y tapados con trozos arrugados de papele de aluminio -a modo de frazadas- detonaron todo tipo de críticas.

Pero para Cifuentes -quien no se declara "para nada" trumpista- el aborto es más cruel que eso porque "no darle el derecho a la vida a alguien es probablemente el atentado más grave contra los derechos humanos".

Al teléfono, reflexiona: "Claro, privar a un niño por un período de sus padres es lo más cruel que hay, le pueden generar un daño que tal vez sea permanente. Pero quitarle el derecho a la vida es más grave aún que eso".

-¿Se puede medir la crueldad en distintos grados? ¿Lo cree? Está colocando al aborto en un grado mayor.

-La maldad tiene grados. Yo soy católica; hay pecados más graves que otros, así que me parece evidente que puedan haber mayores grados de crueldad en algunas circunstancias. Alguien me contestó por twitter que esto no puede tener grados, creo que sí. Es un crueldad decirle "gorda" a una mujer un poco pasada de kilos, pero es mucho más cruel torturarla. No veo por qué no se pueda graduar.

"Si miras mi perfil de Twitter, ahí dice que para mí el aborto es más grave que la esclavitud", recalca. Y agrega que "he tenido abortos espontáneos y sé lo que es perder un hijo. Es tremendamente doloroso. Y te digo: para mí es más cruel que separar un hijo de sus padres, que lo encuentro terrible".

-Comprendo que debe ser terrible. Pero el tema era la política migratoria de Trump y los niños enjaulados que vimos ayer, ¿por qué elegió comparar eso con el aborto y mezclar ambos temas?

-Porque estamos hablando de niños y futuros niños. El tema de la infancia en general me es terriblemente sensible.

-Pero los niños que vimos ayer estaban enjaulados, separados de sus padres. ¿Por qué mezclar eso con el aborto?

-Y que tienen el derecho a la vida. Y estos otros no. No me parece que se les dañe de esa manera, pero al menos tienen derecho a la vida.

-Ya. Al hacer esta comparación, ¿pensó que de algún modo estaba morigerando, que le estaba bajando la penalidad, a las imágenes que vimos ayer?

-No. Si quieres que sea bien honesta, para mí es inexplicable que la humanidad, con todos los avances que ha tenido, retroceda al tema del aborto. Para mí es un retroceso gigante. Hay una inconsciencia, una falta de mirar algo que para mí es esencial. Ponerlo de esta forma es decir "miremos esto otro", que es esencial. Para mí tiene un valor infinito, y me llama la atención que no todo el mundo lo considere igual. Sé que hay distintas opiniones y las respeto, pero pido que por favor mirémoslo, porque también es grave.

-Como dice un amigo mío, "la libertad es libre". Pero me llama la atención que estemos hablando de los niños enjaulados por Trump, que usted entre en el tema, pero que termine mezclándolo con otro.

-No, es que se están hablando de los dos temas. Esta semana también el Frente Amplio empezó con el tema del aborto libre. Se está hablando de los dos temas.

-¿No estaba desviando la atención de un tema hacia otro?

-No, se está hablando los dos temas. Los dos están en la contingencia.

-Entonces, cuando dice que para usted este tema "tiene un valor infinito", ¿quiere decir que siempre que pueda lo va a sacar a colación?

-Probablemente, porque es súper central para mí. Ahora, todos vamos a estar de acuerdo que lo que está pasando en la frontera EE.UU. - México es impresentable. Hay gente que me ha dicho que esto ha ocurrido siempre en EE.UU. Puede ser, yo no lo había visto.

-¿Qué le pasó cuando vio las imágenes de los niños enjaulados anoche?

-¿Mh?

-¿Vio las imágenes de los niños enjaulados anoche?

-No las he visto y no tengo muchas ganas de verlas, porque me afectan harto. Pero me han contado.

-Entonces, lo de ayer la violenta.

-Sí, hay cosas... es que además veo las noticias con mis niños. Comentamos el tema, pero no vimos las imágenes.

Kast: "Ambas cosas son igualmente crueles"

Quien sí se ha declarado trumpista, al punto que en su día dijo que habría votado por él si hubiese sido estadounidense, es el ex candidato presidencial y líder de Acción Republicana, José Antonio Kast. Cuando le contamos de la declaración de Cifuentes, esta fue su respuesta.

"Soy respetuoso de las opiniones y análisis de las distintas personas. Para mí, ambas cosas son condenables: una política migratoria llevada al extremo, como en EE.UU., como también el aborto", sostiene. Y aclara que "creo que los dos son igualmente crueles".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.