La gota que rebalsó el vaso: El largo trance de Álvaro Henríquez y su enfermedad

Los Tres_preview

Un show en Talagante fue la evidencia que algo en el cantante no estaba bien. Pero desde agosto de 2017 estaba siendo tratado por su adicción al alcohol: un trasplante de hígado era lo único que podía salvarlo.


La noche del viernes 19 de enero algo remeció el ambiente. En el "Festival del verano" de Talagante Los Tres iniciaban, otra vez, una gira por Chile.

Desde su vuelta a los escenarios en 2006, Álvaro Henríquez y los suyos eran garantía de un show sin sobresaltos, con un repertorio comprobado y que además aseguraba un marco de público exitoso para municipalidades o casinos.

Sin embargo, aquella vez algo no anduvo bien.

Un errático Henríquez aparecía ido en escena, con dificultades para caminar y desplazarse sobre el escenario. La banda empezó a despachar una tras una las canciones estipuladas para el show. Todos menos el emblemático cantante. Solo alcanzaron a tocar 5 temas.

El consumo de una alta dosis de medicamentos, recetados tras una serie de operaciones a la cadera, además de haber hecho caso omiso a las recomendaciones de sus médicos respecto al estilo de vida que llevaba terminaron por hacer estallar la polémica.

"¡Que cante, que cante!" se empezó a escuchar con fuerza en el Parque Octavio Leiva de Talagante. "Revivan a Álvaro", gritó uno más audaz.

La imagen por las pantallas también era lamentable.

Henríquez caminaba con dificultad mientras trataba de conectar su mano con la guitarra para incorporarse a "Un amor violento", probablemente la canción que todos estaban esperando.

La imagen quedó registrada en un video titulado "¿Álvaro Henríquez drogado?" que hasta la fecha suma más de 80 mil visitas en Youtube.

Rápidamente, mensajes en Twitter y Facebook empezaron a alertar a los fanáticos.

Mientras el cantante abandonaba el escenario arrastrando los pies, con dificultad para mantener el equilibrio y apoyado en una mujer, Carlos Álvarez, el alcalde, decidió tomar su teléfono.

"Impresentable el espectáculo del grupo Los Tres, hoy en Talagante NO se les paga!!", tuiteó el edil.

El tema fue tratado por todos los matinales y periódicos los días siguientes. Un altercado con un periodista que lo encaró "por borracho" sirvió para poner más elementos a la polémica.

Nadie sabía entonces que la historia había comenzado cinco meses antes.

***

A mediados de agosto de 2017, Álvaro Henríquez comenzó a tratarse en la Clínica Las Condes por un daño hepático crónico que se empezó a poner en evidencia, al menos, desde 2010 y que incluyó una cirugía gástrica además de tratamientos para tratar su obesidad.

"Todo se produjo por una adicción al alcohol de muy larga data", aclararía hoy su médico tratante, el nefrólogo Dr. Erwin Buckel.

Ya en noviembre, dos meses antes del polémico show en Talagante, el equipo médico lo había propuesto para un trasplante de hígado. Pero aún no reunía las condiciones extremas que se piden para ese procedimiento, porque, técnicamente, podía seguir con su vida normal.

Tras Talagante, la agenda de Los Tres siguió con una presentación en Calle Larga, en Los Andes, donde llegó toda la prensa.

"Bien, gracias" fue lo que atinó a responder respecto a sus problemas de salud. Aquel día tocó sentado.

Días después, Claudia Schlegel, mánager histórica de la última etapa de la banda, renunció a seguir trabajando con Henríquez sin jamás aclarar las razones.

El de Calle Larga sería el último show de Los Tres a la fecha.

***

El refugio de Henríquez fue con su círculo más íntimo, principalmente con sus hermanos Gonzalo y Ximena, y no se registraron noticias ni anuncio de ningún tipo de actividades hasta el mediodía del pasado 1 de mayo.

Lo que estaba pasando en silencio era una dura pelea. La enfermedad había avanzado. Por su gravedad, Álvaro Henríquez esperaba desde mediados de marzo un trasplante al hígado. Tan seria era la situación que se había convertido en prioridad nacional.

"Llegó en condiciones extremadamente graves", explicaría en conferencia de prensa el doctor Buckel. Un dato ilustra esto: el médico señaló que el 30% de los casos que están en la lista de espera en Chile fallecen mientras aguardan el procedimiento.

Por ocho horas, un equipo de 15 profesionales intervino al cantante que se encontraba catalogado como "el paciente más grave del país", además de poseer un grupo sanguíneo (tipo B).

Henríquez, quien recibió el órgano de un donante hombre de Santiago, según precisó el parte médico, se encuentra en condición "bastante crítica" la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Condes.

"Está conectado a ventilación mecánica y esperamos que en las próximas horas se vaya estabilizando", concluyó el nefrólogo.

Como en sus canciones, Álvaro Henríquez se enfrenta a la muerte. Una batalla en que cuenta con el apoyo de miles de seguidores de uno de los artistas chilenos más talentosos de las últimas décadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.