La incongruencia en la declaración de Fuad Chahín en el caso Asipes

""Me contactaron, no recuerdo quién, pero la familia Sarquis me conocía, y me pidieron que les ayudara en la redacción y revisión de algunos contratos (...)", dijo el ex diputado DC el 1 de marzo pasado al prestar declaración como testigo.


El 1 de marzo pasado, el ex diputado DC Fuad Chahín, prestó declaración en calidad de testigo por una boleta de $2 millones hallada en la contabilidad de la Pesquera Itata.

Según dijo el hoy aspirante a la presidencia del colectivo democratacristiano, los servicios a la pesquera –que asegura fueron prestados– ocurrieron en un periodo posterior a las elecciones, pero anterior a que asumiera como diputado.

Sin embargo, su versión no coincide con los hechos, puesto que la boleta que posee la fiscalía data del 10 de diciembre de 2009 y las elecciones fueron el 13 de ese mes. De hecho, Chahín indica que los servicios fueron prestados en noviembre de 2009, lo que coincide con el periodo legal de campaña de esa elección.

"¿Ha prestado servicios a la Pesquera Itata S.A.?", preguntó el fiscal adjunto Rodrigo Durán.

"Sí, según recuerdo debe haber sido en noviembre de 2009, después de mi elección como diputado, pero antes de asumir como tal. Es decir, en una época en que yo todavía seguí trabajando en mi oficina en Santiago, ganándome la vida como abogado", dijo.

Según agrega, fue la familia Sarquis –Rodrigo Sarquis era vicepresidente de Itata y presidente de Asipes en 2009- quiénes lo conocían y alguien que, no recuerda, lo contactó.

"Me contactaron, no recuerdo quién, pero la familia Sarquis me conocía, y me contactaron y me pidieron que les ayudara en la redacción y revisión de algunos contratos con porteadores, con pescadores artesanales, etcétera. Esto para la empresa Pesquera Itata que según sé, ya no existe como empresa. Mayores detalles no puedo entregar salvo que mis clientes autoricen levantar el secreto profesional. En ese caso no tendría problema en entregar los antecedentes de estas gestiones que se puedan mantener en mi poder", dijo.

Según agregó, hubo otras boletas emitidas en esa época, pero en la declaración no se explicita si estas fueron extendidas a esa misma pesquera o a otra empresa, como tampoco la incongruencia respecto a las fechas de las elecciones en 2009 y prestación de los servicios.

Sobre las otras boletas emitidas, dijo incluso que emitió boletas en marzo o abril 2010, época cuando ya era diputado.

"Además de esa boleta emití otra en esos meses hasta, marzo o abril de 2010, por servicios jurídicos prestados con anterioridad para percibir los honorarios ya devengados", aseguró.

En el interrogatorio  Chahín expresó no recordar cómo le solicitaron los trabajos, ni cuándo ni dónde prestó los servicios, tampoco quién ni cómo le pagó los trabajos. Lo que sí señaló fue que le tomo "un par de semanas" hacerlos.

El ex diputado enfatizó al final de su declaración que nunca más fue contactado por la pesquera. "Quiero agregar que nunca más luego de los servicios antes descritos he sido contactado por ningún motivo por la Pesquera Itata", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.