LAW acusa al Sernac de actuar con "ligereza" y rechaza demanda colectiva

LAW
Avión de la aerolínea Latin American Wings (LAW). Foto: Andrés Pérez

La aerolínea respondió a la demanda colectiva que se presentara en su contra. Mientras en tribunales la empresa eleva el número de acreedores que exigen el pago de facturas.


La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) -ligada a los empresarios Verónica Krefft y Andrés Dulcinelli- respondió con todo a la demanda que presentara el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por no cumplir con servicios contratados.

La compañía solicitó al 21º Juzgado Civil de Santiago declarar inadmisible la acción del Sernac, asegurando que adolece de una serie de antecedentes, lo cual hace imposible su tramitación. Más aún, la compañía advirtió que la demanda se sustenta en "hechos vagos y genéricos", que no detalla los casos concretos ni las infracciones y perjuicios.

"Difícilmente puede determinarse en este estado, si se han reparado los eventuales perjuicios y si se ha compensado o indemnizado a los consumidores", afirmó LAW a través de un escrito de reposición en contra de la resolución que declaró admisible la demanda.

La compañía acusada de dejar varado a un grupo de 70 pasajeros en República Dominicana y que aún no puede volver a operar tras la resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil, afirmó que "basta con revisar la demanda contraria para advertir que esta fue redactada con ligereza, seguramente por la premura de dar una respuesta mediática ante la opinión pública".

"LAW se encuentra materialmente imposibilitada de defenderse dada la ausencia de precisión de los hechos, ya que la demanda no cumple con los estándares mínimamente exigibles para ser admitida a tramitación", sostuvo en su respuesta la compañía.

Mientras en tribunales la compañía sigue acumulando acreedores que exigen el pago de facturas por servicios prestados a la aerolínea. El listado es extenso e incluye incluso a Iberoamericana Radio Chile y Publimetro, que solicitan la restitución de $ 23.945.129 y $17.255.000.

En total la aerolínea mantiene pasivos por $1.191.245.133 (US$ 1,98 millones aproximados). Dentro del nuevo grupo de demandantes que ha venido a complejizar el panorama para la empresa está: Swissport Chile, que exige el pago de $90.325.381 por la facturación de "handling de vuelos" (manejo de vuelos), bombonas y fumigación realizadas.

Por otra parte CFC Capital y Asesorías Andrés Farías E.I.R.L, exigen el pago de  $40.047.166 y $32.690.714, respectivamente.

Demanda

Entre los incumplimientos que acusó Sernac en su demanda colectiva están: "la cancelación, reprogramación y retrasos excesivos en sus vuelos, sin brindar, además, una adecuada asistencia e información a los pasajeros afectados, tanto nacionales como internacionales".

A ello se suma "la suspensión unilateral, injustificada e intempestiva de todos los vuelos nacionales, a partir del 10 de enero del 2018, dejando en la más absoluta indefensión a los consumidores que contrataron el servicio de transporte aéreo con la demandada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.