¿Liberal o conservador? Piñera elige su carta para el TC

El 9 de abril se cumple el plazo de Carlos Carmona en el TC. El presidente deberá elegir entre cartas liberales y conservadoras.


En medio de la instalación del gobierno, los senadores de la Nueva Mayoría hicieron llegar un mensaje al Presidente Sebastián Piñera por varias vías. A través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, del nuevo Segpres Gonzalo Blumel y del jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet los parlamentarios opositores le pidieron "prudencia" al mandatario para nombrar al nuevo miembro del Tribunal  Constitucional que reemplazará al ministro Carlos Carmona, quien cumple su periodo el 9 de abril.

Los parlamentarios le pidieron al mandatario que al elegir al nuevo integrante de la magistratura recordara el discurso de consenso que levantó durante su campaña y no intente "pasar la aplanadora" en la composición del TC, que hoy muestra un equilibrio de 6 a 4 integrantes a favor del gobierno.

La composición del tribunal preocupa de antemano, pues ha sido en esa instancia donde la administración Bachelet recibió algunas de sus derrotas más duras, como la titularidad sindical en el proyecto de reforma laboral, y la declaración de inconstitucionalidad de las nuevas facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El TC también tuvo en ascuas al gobierno respecto al control  preventivo el proyecto que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales.

DE los 10 miembros del TC, el Presidente de la República tiene la facultad de elegir a tres de manera directa sin consultar con nadie. Los restantes los elige la Suprema y el Congreso.

El TC que nombra el Presidente suele ser de su confianza personal.  Así llegó Carlos Carmona al TC en 2009 cuando fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet después de haber ocupado un cargo estratégico en la División Jurídica de La Moneda hasta el año 2009. María Luisa Brahm, en tanto, fue nombrada por Piñera después de haber sido jefa de asesores del Segundo Piso.

Candidatos: liberales versus conservadores

¿Quiénes corren con ventaja esta vez? En la Moneda sostienen que la designación está exclusivamente manejada desde Presidencia y en ella tendrá una alta incidencia el ex ministro Cristián Larroulet, actual jefe de asesores del segundo piso.

Así, suena con fuerza el nombre del abogado Sebastián Soto abogado de la UC, Máster en Derecho por la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile, quien se  desempeñó como Jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2010 y 2014. Es decir, uno de los profesionales más cercanos a Larroulet.

Entre los senadores de la Nueva Mayoría dan casi por seguro a Soto. Asimismo, el estudio Cariola Diez y Perez Cotapos hace unas semanas emitió un comunicado despidiéndolo a él y a Gerardo Varela. En el texto felicitan al último por asumir como nuevo ministro de Educación, pero omiten detalles sobre las nuevas funciones de Soto.

"A partir del 1 de Marzo de 2018 ha dejado la Firma Sebastián Soto Velasco, prestigioso abogado experto en materias constitucionales, para asumir un cargo de suma relevancia en la administración del país bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. Estamos seguros que su aporte al Gobierno será invaluable", dice el comunicado.

Consultado por La Tercera PM, Soto se limitó a señalar: "agradezco la deferencia, pero no me referiré a ese tema".

Los abogados de la UC Miguel Ángel Fernandez  y Ángela Vivanco, quienes alegaron en el TC en contra del proyecto de aborto en tres causales a nombre de Chile Vamos, también suenan entre las posibles cartas. Vivanco, según sus cercanos, apuesta más a ocupar un lugar en la Corte Suprema.

Los anteriores son los candidatos conservadores. También hay representantes del mundo liberal en la nómina que Piñera tiene a la vista. José Francisco García, constitucionalista y consejero de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo,  es uno de ellos. El académico de la UC participó activamente en la discusión constitucional y ha sonado antes como candidato al TC. A pesar de su línea más liberal, la UDI puso su nombre en la mesa cuando correspondió llenar el cupo de Raúl Bertelsen en 2014.

Otra carta es el abogado Gastón Gómez del estudio Gómez, Pallavicini & García Abogados, ligado al ala más liberal de RN, y quien ha estado en varios alegatos de causas emblemáticas en el TC. Para este año también, se espera la renovación de Marisol Peña. Sin embargo, su cupo corresponde a un nombramiento de la Corte Suprema.

Proyecto buscará modificar designaciones

A juicio del senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, es "evidente" que hay que reformar el TC y revisar el sistema de designación de sus integrantes. Para ello la oposición prepara una moción parlamentaria que se enviará en las próximas semanas y que, entre otras materias, devuelve el recurso de inaplicabilidad a la Corte Suprema, elimina el control preventivo de oficio y establece el cambio de régimen de nombramientos.

"El Tribunal Constitucional es una institución de la República donde tiene que haber equilibrios. Esperamos discusión y acuerdo en las designaciones futuras", agrega el senador PS, Alfonso De Urresti.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.