En medio de reforma a Ley, gobierno descabeza Sernapesca y afina arribo de experto OCDE

A

Subsecretario de Pesca solicitó la renuncia al director del Servicio Nacional de Pesca. Mientras alista viaje a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


A toda máquina sigue trabajando el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en recoger la opinión de gremios y sindicato de pescadores en las dos modificaciones parlamentarias que anunciará el gobierno dentro de los próximos 45 días.

En medio de la vorágine de reuniones que ha sostenido entre viajes entre Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, la autoridad solicitó esta mañana la renuncia del actual Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca, José Miguel Burgos, quien durante la primera administración de Piñera se desempeñara como Jefe del Departamento de Acuicultura.

El trabajo del gobierno se ha concentrado en recibir las impresiones de distintos actores, pero también se han tomado las primeras definiciones sobre la marcha. Y la primera es que el estamento dependiente del Ministerio de Economía desestimó solicitar un nuevo informe a una nueva institución internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su lugar, la administración que lidera Sebastián Piñera pretende organizar al finalizar el primer semestre de este año un seminario de carácter "internacional". ¿La razón? Simplemente tiempo. El acuerdo que lograra la actual coalición de gobierno con el ex candidato presidencial y actual senador Manuel José Ossandón de reformar la ley de pesca durante la última campaña presidencial sigue pesando al interior de La Moneda y el objetivo es cumplir en el más corto plazo.

El subsecretario de Pesca viajará próximamente a sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su objetivo no está relacionado con el envío de ley corta al Congreso ni las modificaciones a esa norma. Lo que gestionará será la venida de un experto sobre pesca a nuestro país.

Mientras, los grandes pesqueros industriales miran con resquemor una eventual modificación a los plazos de vigencias de las licencias transables pesqueras (LTP). Al introducirse la ley, -según cuenta un ejecutivo- el Estado entregó dos opciones: quedarse con los derechos indefinidos de pesca o quedarse con las LTP, cuya duración se extiende a 20 años de carácter renovables.

"No veo tan fácil que nos quiten así no más los derechos que nos entregaron", sostiene el mismo ejecutivo que advierte una batalla judicial en caso de que el gobierno modifique el periodo de vigencia de las licencias.

Despedida

Por medio de una carta dirigida a los funcionarios de Sernapesca, Burgos anunció su salida: "Me voy satisfecho con lo avanzado, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de los cientos de funcionarios y funcionarias que conformamos esta querida institución".

"Los invito a cuidarse y a cuidarnos; a no perder nunca el amor por el sentido profundo de lo que hacemos en Sernapesca, y a tener confianza en que los procesos que hemos encaminados no se detendrán".

A través de un comunicado Sernapesca oficializó la salida de Burgos, quien "dejará su cargo a partir del viernes 20 de abril. Asume la subrogancia la actual Subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno".

Mientras que el nuevo jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca será Juan José Covarrubias. Ex director ejecutivo de Expo Milán, co fundador de Un Techo para Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.