Qué pasó con Katy: La triste historia que golpea al Nido de Águilas

Profesores del Colegio Nido de Águilas iniciaron huelga
Fachada del colegio Nido de Águila. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Según los antecedentes preliminares, la familia habría dicho a Carabineros que la niña recibió insultos por Facebook después de asistir a una fiesta.


Hace un mes, Katherine Winter (16) subió su última canción a Soundcloud. Se llamó "Good bye", y en ella -como explica en la conocida página musical-, la estudiante del Nido de Águilas explicó en inglés que "es sobre un amigo que estaba enamorado de mí. Iba a mudarse a Londres y yo no quería que se fuera sin dejarle saber cómo me sentía, así que escribí Good Bye, con la esperanza de que a veces pensara en mí".

Ayer en la tarde, pasadas las 17 horas, las alarmas del colegio se encendieron. Cerca de las 15.00, los papás de Katy habían estampado una denuncia por presunta desgracia luego de que la alumna acudiera, como todos los días, al establecimiento y se retirara en la mitad de la jornada sin dar mayores explicaciones. Un llamado desde el Starbucks de Ricardo Lyon, en Providencia, dio la noticia que nadie quería recibir: la niña fue encontrada muerta, con signos de haber cometido un suicidio. Tenía puesto el polerón del Nido.

Su familia había acudido a las redes sociales para dar a conocer su desaparición y motivar la búsqueda. Su propio padrastro había hecho lo mismo a través de su cuenta de Facebook y Twitter, donde se posteó una foto de la niña.

Todavía en el colegio no encuentran una explicación a este caso que, de acuerdo a antecedentes de la investigación, tendría componentes de bullying, sobre todo en redes sociales.

La que se veía como una niña alegre, resuelta, y cuya máxima aspiración era ser cantante profesional, desconcertó a toda la comunidad escolar y amigos. A pocas horas de este terrible hecho, esta mañana el Nido de Águilas envió un comunicación a los padres y escolares, en la cual junto con lamentar la muerte de "nuestra alumna Katy Winter", manifestaron que a primera hora de hoy el equipo de sicólogos y profesores estarían trabajando en "contener y apoyar a nuestros alumnos, en cada una de nuestras salas de clase". Según relataron apoderados a La Tercera PM, en el transcurso de la mañana se realizó un memorial en el que participó toda la comunidad escolar. No hubo clases.

Alumna de III° medio y segunda de tres hermanos, de papá colombiano y mamá chilena, Katy "cantaba muy lindo y nunca la vi triste", cuenta un amigo suyo que estuvo con ella hace un mes por última vez. "Estamos todos en shock, muy confundidos. Todo es confuso. Siempre se le vio feliz y tenía miles de planes. Quería ser profesional y explotar el canto", relata. Su estilo era parecido al de Taylor Swift, también tocaba la guitarra, y tenía cuatro canciones propias en su Soundcloud. Su amigo dice que Katy tenía mucho futuro en este rubro.

Según la información que se maneja hasta ahora, en la declaración que la familia prestó a Carabineros, estos afirmaron que la niña habría sido víctima de hostigamiento a través de redes sociales, particularmente por Facebook, luego de asistir a una fiesta en Lo Barnechea durante el fin de semana. Además, relataron que dejó una carta dirigida a su familia.

Desde el colegio -el cual tiene un estricto protocolo de acción en caso de este tipo de bullying, el que incluye la expulsión y medidas legales- afirmaron que no recibieron una denuncia formal de bullying en este caso, y que se encontraban recabando toda la información de lo ocurrido el fin de semana. Para el manejo público del tema, el establecimiento tomó la asesoría de la agencia de comunicaciones Comsulting, la que también orientó a la Alianza Francesa tras el suicidio de un alumno en septiembre de 2017. Al cierre de esta edición, preparaban un comunicado de prensa oficial sobre el tema.

Tanto la carta que habría dejado Katy como el lugar en que fue finalmente encontrada fueron periciados hoy por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, respectivamente.

Comunicado del colegio

A las 14 horas de hoy, el Nido de Águilas entregó un comunicado de prensa. En éste afirma que "desde primera hora de hoy el equipo de sicólogos y profesores del colegio ha estado trabajando de manera coordinada en contener a nuestros estudiantes en su dolor. Esa ha sido nuestra prioridad. De hecho estamos sumando al equipo a un grupo de sicólogos y siquiatras de la Universidad Católica expertos en manejo de crisis y estrés postraumático".

Añade, además, que Katy se incorporó al colegio en 2013 y que la niña destacaba "por su talento musical", además de participar en el equipo de hockey del colegio.

"El colegio no había recibido denuncias de bullying relacionadas a ella. Ayer se activaron los protocolos del Comité de Convivencia Escolar que está revisando lo ocurrido", señala el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.