¿Plaza o estacionamiento para el Congreso? Gobierno zanja disputa en favor de alcalde Alessandri

Felipe Ward
Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

"Considero que hay que darle un plazo razonable al Parlamento para que busquen alternativas. No creo que sea justo quitárselos de la noche a la mañana", dijo sin embargo el ministro de Bienes Nacionales.


Los 1.200 metros que actualmente ocupa el Congreso Nacional para sus estacionamientos en Santiago en calle Morandé son propiedad del ministerio de Bienes Nacionales. Es por el eso que el ministro del ramo, Felipe Ward, tomó partido en la disputa que mantiene el Parlamento con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, luego de que este pidiera redestinar el espacio para hacer una plaza de bolsillo para la comunidad.

En el gallito, Ward -quien ocupó ese espacio durante los años que fue diputado de la UDI- se puso del lado de Alessandri y planteó que su repartición tiene las facultades legales para definir el uso de ese espacio. "La ley nos faculta a nosotros si las circunstancias así lo ameritan para redestinar ese lugar. Es una buena idea lo que plantea el alcalde de Santiago", dijo a La Tercera PM.

"Coincido con el alcalde en el sentido de que el camino hoy es ampliar las zonas verdes. Estamos buscando alternativas con otros alcaldes en Chile para poner a disposición de los alcaldes terrenos que sirvan para el propósito de aumentar la cantidad de áreas verdes de cada comuna. Es una buena idea", añadió.

"Hay que darle un plazo al Parlamento"

El ministro de Bienes Nacionales está convencido de que el Congreso puede encontrar alternativas para el uso de automóvil de los parlamentarios. Pero no tiene dudas sobre la necesidad de que ese espacio deje de tener el uso que actualmente le da el Congreso.

"Sí considero que hay que darle un plazo razonable al Parlamento para que busquen alternativas. No creo que sea justo quitárselos de la noche a la mañana. Yo sé que el alcalde no está planteando eso. Por eso es bueno tener esta conversación con el Congreso. Estoy dispuesto a participar de esta conversación, dando un plazo razonable para que se busquen alternativas", sostiene el ministro.

El secretario de Estado asegura que el planteamiento del alcalde es correcto, pues quiere hacer coherente el destino de ese terreno con el mejoramiento de las fachadas del sector. El terreno que hoy ocupa el Congreso como estacionamiento estaba destinado originalmente a la construcción de un nuevo edificio de oficinas. Sin embargo, por el momento no hay fondos para concretar esa posibilidad. Ward reafirma ese punto: "Ese proyecto no tiene sustento. No se ha presentado nada en concreto que haga pensar que se va a desarrollar en el corto tiempo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.