Preguntas ineludibles: Andrés Benítez responde por los cambios en Paula y Qué Pasa

andres-benitez-5

La Tercera PM entrevistó sobre los motivos de esta decisión al director de Negocios y Editorial de Grupo Copesa.


Desazón y tristeza son quizás los sentimientos que más afloraron ayer en las redes sociales tras el anuncio de Copesa- la empresa controladora de La Tercera y, a su vez de La Tercera PM- de fusionar la histórica revista Paula con la revista Mujer, y poner fin a la edición papel de Qué Pasa, a la espera de una nueva propuesta digital. Periodistas, lectores y ex colaboradores de ambos medios cuestionaron la decisión -que incluye el despido de una treintena de profesionales- que tomó esta empresa.

La Tercera PM preguntó sobre los motivos de esta decisión al director de Negocios y Editorial de Grupo Copesa, Andrés Benítez.

¿Cuál es la explicación de Copesa para tomar esta decisión tan drástica de cerrar QP y fusionar Paula con Mujer?

Bueno, si uno observa los cambios que está viviendo el mercado de las comunicaciones moderno, no sé si se trata de una decisión drástica. Es más bien ponerse a tono con los tiempos.

Pero me gustaría precisar. Qué Pasa no cierra, sino que deja de imprimirse en papel para convertirse en un futuro proyecto digital. Entrar a un espacio como el de latercera.com, que tiene más de 10 millones de usuarios al mes, me parece que es lo correcto. Es la forma de potenciar una marca que es fuerte, pero que está en un formato que hoy está siendo superado.

El caso de Paula es diferente. Me extraña toda la polémica respecto de que se cierra la revista, cuando la realidad es justamente lo contrario. Paula pasa a circular todos los domingos con La Tercera, lo que significa que aumenta su frecuencia a semanal -hasta ahora era quincenal- y aumenta su circulación en más de siete veces. No entiendo cómo eso puede llamarse un cierre, cuando más gente tendrá acceso a ella que en toda su historia.

Pero se está despidiendo a buena parte de su equipo. Los medios no son sólo marcas. También son las personas que lo integran, y en este tipo de medios la búsqueda de un periodismo de calidad es distintiva. ¿Qué pasa con ese sello? ¿Hasta dónde se puede ceder en la búsqueda de financiamiento?

En sus 50 años, Paula ha tenido muchas directoras y personas trabajando, y el sello se ha mantenido y evolucionado. Por ende, esto no depende de un grupo de personas, sino que es algo que está por sobre eso. Nosotros estamos muy confiados en que el nuevo equipo liderado por Andrea Eluchans, que también fue directora de Paula, no solo seguirá la tradición, sino que la potenciará.

La empresa ha sido muy cuestionada por estas decisiones. ¿Cuáles eran los costos de seguir con estas dos emblemáticas revistas? ¿Qué hizo que se llegara a esta determinación?

Evidentemente son decisiones complejas, que impactan en un primer momento, pero que siguen la lógica de nuestros lectores. Nuestra misión es entregar información y análisis de calidad en las plataformas que sean las más adecuadas para los tiempos actuales. Sabemos que Paula y Qué Pasa son revistas emblemáticas, pero la pregunta es cómo pueden seguir siéndolo en estos tiempos donde la información se consume principalmente por otras vías. Atraparse en un formato es un error. No hacer nada hubiera sido la desaparición de ambas y como no queríamos eso, teníamos que cambiar.

Paula ha sido un actor relevante en las transformaciones culturales de los últimos tiempos en Chile. ¿Vale la pena arriesgar ese capital, sobre todo en tiempos en que el rol de la mujer en la sociedad está entre las luchas más importantes?

Precisamente porque reconocemos el papel que ha tenido Paula y la relevancia del tema del rol de la mujer, es que estamos haciendo estos cambios. A partir de junio, la revista no sólo tendrá más frecuencia y circulación física, sino que también Paula liderará, dentro del conjunto de medios digitales de latercera.com, nuestra red digital femenina, que hoy tiene más de dos millones de usuarios al mes. A mi me parece que esa es una señal muy potente de que estamos fortaleciendo la marca y la relevancia de los temas de la mujer.

Paula y revista Mujer tienen características muy distintas. Por eso, la unión de ambas, se ha interpretado como un cierre definitivo de la primera.

Nosotros vemos fortalezas en ambas. Mujer es una revista tremendamente exitosa y coincide en muchas temáticas con Paula, como las tendencias en la moda, belleza y salud, cocina y otros que son muy leídas. Ahora, es cierto que Paula se ha caracterizado por tener reportajes y entrevistas muy destacados. Pues bien, el desafío en que la nueva revista combine lo mejor de ambas.

¿Qué garantías hay de que la apuesta de Paula por ser la voz de la mujer, un feminismo adelantado e intelectual, vaya a seguir vigente?

Más allá de las etiquetas, nuestro compromiso como empresa es entregar información relevante y de calidad. En el caso de los temas de mujer, eso es lo que seguiremos haciendo. No veo por qué debiera cambiar. Es más, quien estará a cargo de la nueva revista, Andrea Eluchans, también fue directora de Paula. Ahora, su rol no es seguir haciendo lo mismo; es hacer lo que es importante para nuestros lectores en el momento actual. Por eso, la pregunta no es lo que fue Paula, sino lo que debe ser hoy. Mirar al pasado nunca ha sido el sello de la revista que se define de vanguardia.

En el caso de QP, ¿dónde queda la marca? ¿Se evalúa relanzarla en otro proyecto periodístico?

Tal como lo anunciamos, QP será parte de un futuro proyecto digital. Qué Pasa puede tener un espacio relevante en el mundo digital. Estamos trabajando en ello.

Estos anuncios se unen a la reciente unión de Pulso con La Tercera. ¿Cuál es el modelo que esta empresa periodística está tomando para enfrentar la crisis de la industria?

Es una crisis relativa. Nunca antes la información ha sido tan requerida, necesaria y más accesible. Lo que ha cambiado es la forma como accedemos a ella, lo que obliga a las empresas como la nuestra a adaptarse. Eso es precisamente lo que estamos haciendo. Y con éxito. Por algo nuestro sitio web es uno de los más importantes y tiene más de diez millones de usuarios al mes. Ahora, el desafío es rentabilizar aquello y estamos confiados que estamos dando los pasos en esa dirección. Pero, para eso hay que cambiar y rápido.

En todo caso todo tiene un norte. Nosotros tenemos un canal, digital y físico, muy potente que es La Tercera y en ese canal lo estamos poblando de otras marcas poderosas como son Pulso, Paula y QP.

¿Y era necesario despedir a tanta gente?

Ha sido duro, pero necesario. Este es un fenómeno mundial. Piense en un ejemplo. El New York Times, el diario símbolo de la industria, pasó de tener 14 mil empleados el año 2000 a unos 3.000 el año 2017.

Son procesos muy duros, donde se va gente querida, pero le recuerdo que COPESA sigue teniendo uno de los equipos editoriales más numerosos y calificados del país.

Algunos han visto en todo esto una suerte de golpe del piñerismo al periodismo de investigación, el que fiscaliza el poder. Ello, porque la gerenta general de medios, Carolina Schmidt, es ex ministra, y usted es un reconocido piñerista.

Bueno, ésa es una caricatura de la cual ni siquiera debiera responder. Pero le puedo decir lo siguiente. La Tercera, y todos los medios de COPESA, dan muestra todos los días de su independencia, profesionalismo y periodismo de calidad. Y el veredicto de los lectores es claro: somos el medio informativo más masivo del país y el de mayor prestigio.

Además, ustedes comprenderán que este tipo de decisiones no la toman una o dos personas. Son producto de muchos análisis y participa mucha gente de la organización.

Si el modelo está fracasando, ¿cuáles son las vías que le quedan a los medios y que están explorando para mantenerse?

Es una pregunta abierta hoy. El modelo tiene que cambiar y evidentemente todo será más digital. Pero la buena noticia es que este es un mercado que cada vez crece más. La necesidad de tener contenido de calidad es algo que se demanda cada día más.Y eso es lo que nosotros hacemos. Entonces ahí hay una gran oportunidad para aprovechar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.