Primer medicamento de cannabis hecho en Chile sale a la venta hoy: 200 personas ya pueden comprarlo

cannabis

Cannabiol se usa para tratar dolor crónico, enfermedades oncológicas y algunas neurológicas. Viene en gotas y vale 45 mil pesos.


Tras obtener un permiso especial de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para su venta limitada, laboratorios Knop ganó el gallito a la autoridad sanitaria -que en 2017 no autorizó su comercialización- y desde hoy la solución oleosa, en base a cannabis, podrá ser adquirida por $45.000.

Después de varias batallas con el ISP, que consideró en su momento que no había evidencia de la utilidad del medicamento para el alivio del dolor crónico, Knop y la Fundación Daya pusieron a partir de hoy en circulación el fitofármaco en base a cannabis.

Así, las patologías que presenten dolor crónico, enfermedades oncológicas y algunas neurológicas podrán ser tratadas por "Cannabiol", que  debuta en el sector farmacéutico como el primero de Chile y Latinoamérica en ser elaborado por un laboratorio chileno.

La solución sublingual, parecida en su formato a las Flores de Bach, se comercializará en envases de 30 ml y  estará destinada a atender a los 2.500 beneficiarios del proyecto de colaboración entre la Fundación Daya y 15 municipios del país, iniciado en 2015.

Sin embargo, el producto también podrá ser adquirido en forma particular. A partir de hoy quienes no sean parte de este convenio podrán acceder a él, luego de elevar una solicitud de autorización de uso personal al Instituto de Salud Pública. El plazo de la diligencia no supera los 10 días hábiles y ya se han registrado más de 200 solicitudes aprobadas por personas naturales, que están fuera del convenio municipal, y desde este día podrán comprar el producto para tratar sus dolencias.

En el marco de ese convenio con los municipios, Quilicura debutó con la solución entregando el producto a tres beneficiarios.  La inversión de este programa terapéutico, en el que participaron los 15 municipios, involucró una inversión de $470.608.084 y se hizo en base al primer cultivo de Quinamávida.  Es decir, de  la cosecha de 6.900 plantas que forman parte del primer cultivo legal de cannabis medicinal de Latinoamérica, según la Fundación Daya.

¿Por qué se embarcó Knopp en este proyecto? Héctor Rojas, director técnico de Knop Laboratorios, destacó que el laboratorio farmacéutico está autorizado por el IPS para elaborar cualquier tipo de medicamentos. "Por filosofía propia, nuestra línea de trabajo es la validación clínica y farmacológica de los recursos vegetales debidamente estandarizados o fitofármacos. A partir de esta filosofía, Knop está presente en la demostración de la seguridad y eficacia del producto en base al recurso de cannabis", precisó.

Cabe destacar que el ISP autorizó la entrega de una partida limitada de Cannabiol solución oleosa, que suman 3.600 dosis.  Y si bien su distribución no es exclusiva ni excluyente a farmacias Knop, esta red será la primera en comercializar el medicamento en base a marihuana en su sede de Ñuñoa, según informan desde la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.