Y antes de seis meses: Contraloría responde sobre designación de Polo Piñera

El economista Pablo Piñera.

Entidad dirigida por Jorge Bermúdez tardó sólo 18 días en responder el requerimiento de un grupo de diputados PS y PC: determinó abstenerse de emitir una resolución.


El 9 de mayo,  la Contraloría no sólo publicó su dictamen en el que objetó el protocolo de aborto realizado por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Ese día, el ente dirigido por Jorge Bermúdez también se pronunció sobre el polémico nombramiento del hermano del presidente, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

Designación que el mandatario echó pie atrás luego de que un grupo de diputados socialistas requirieran el pronunciamiento de Contraloría para que determinara si ésta atentaba contra el principio de probidad administrativa.

Aunque en un principio Bermúdez afirmó que su respuesta podía tardar hasta seis meses, ésta se conoció 18 días después de la gestión de la oposición. Y definió abstenerse de emitir un pronunciamiento.

En el documento emitido por Contraloría, se sostiene que los diputados Leonardo Soto (PS), y los PC Daniel Núñez y Boris Barrera junto con el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y su secretario general Andrés Santander, requirieron "un pronunciamiento que determine que la designación de don Juan Pablo Bernardino Piñera Echeñique como embajador en Argentina atenta contra el principio de probidad de acuerdo a los argumentos

que exponen, en atención a su calidad de hermano del Presidente de la República".

La resolución añade que "requerida su informe, la Subsecretaría General de la Presidencia manifiesta que si bien el Presidente de la República anunció su intención de nombrar como embajador ante Argentina a don Pablo Piñera Echeñique, lo que motivó la presentación formulada por los diputados señalados, con posterioridad el Jefe de Estado tomó la determinación de suspender y más tarde desistir de dicha designación".

Ello quiere decir que la respuesta del Ejecutivo se hizo cuando ya se había retirado el nombramiento por parte del mandatario, sin exponerse a una defensa que eventualmente se podría perder.

"En razón de lo expuesto, esta Entidad Fiscalizadora se abstiene de emitir el pronunciamiento solicitado", concluye el documento, firmado por Camilo Mirosevic Verdugo, jefe de la división jurídica de la Contraloría y hermano del diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic.

La acción interpuesta por los socialistas y comunistas -al igual que la realizada por el protocolo de aborto y el  viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard-, fue impulsada por el estudio de los hermanos Cristóbal y Gabriel Osorio, Osorio & Vargas Asociados.

El primero fue jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica y Legislativa de la Segegob entre 2014 y 2015 y de la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente (2012 -2014). Gabriel fue asesor de la División Jurídico-Legislativa de la Segpres entre 2015 y 2018, y abogado de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad (2014 -2015).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.