Siguen esquirlas por designación de Polo Piñera: Oposición va a Contraloría y La Moneda alista nombramiento de Pedro Pablo Díaz

Imagen Seminario CIEPLAN-31

En el Ejecutivo se afirma que ex embajador en Australia e íntimo amigo del Presidente representará a Chile ante Italia.


La Nueva Mayoría entró a la ofensiva tras el nombramiento del presidente Sebastián Piñera de su hermano Pablo como embajador en Argentina. Mañana, la bancada comunista -liderada por Daniel Núñez y el subjefe Boris Barrera- acudirán a la Contraloría para pedir que revise la legalidad de la designación.

Los fundamentos planteados en el documento se basan en la Ley General de Bases de la Administración Pública, que establece la inhabilidad para quienes tengan lazos de parentesco con algún funcionario directivo del organismo al cual postula.

La bancada comunista, con esto, espera que la Contraloría retrotraiga el nombramiento del economista, y se suma a una serie de duros cuestionamientos que la oposición ha planteado por la designación de "Polo" Piñera, que recibió la defensa del propio mandatario, ministros y hasta ex cancilleres de la Concertación.

Esta mañana, en el comité político de La Moneda con los jefes de los partidos de Chile Vamos, se hizo un repaso general a la última semana del gobierno, marcada por una serie de "errores no forzados" del gabinete. En ese marco, se habló de la designación de Piñera, pero quienes acudieron enfatizan que no hubo espacio para quejas, pues el hecho ya fue sancionado por la intervención del propio presidente del fin de semana.

Pero un próximo nombramiento inquieta a Chile Vamos. Se trata de la casi segura nominación del ex embajador y amigo íntimo de Piñera, Pedro Pablo Díaz, como representante de Chile ante Italia, con sede en Roma. Según señaló una alta fuente de Gobierno, el agreement ya fue enviado a ese país, y sólo se espera su confirmación para ser anunciado.

Desde Chile Vamos plantearon que el traslado de Díaz -quien también es padre de la jefa de gabinete del presidente, Magdalena- a Roma es un "costo hundido" porque la decisión ya está tomada, y si bien reconocieron que "es probable" que sea blanco de la oposición, se trata de un caso muy distinto al de "Polo" Piñera. Primero, porque no se trata de un pariente; segundo, porque fue embajador, y tercero, porque fue un nombre propuesto por Renovación Nacional.

"Los amigos o conocidos son bastante diferente a un pariente directo, que además fue embajador", dijo Andrés Molina, secretario nacional de Evópoli, partido que ha criticado el nombramiento de parientes en el Estado. "No veo inconvenientes en el caso de Díaz porque ya tiene experiencia como embajador. En general, los nombramientos de los embajadores tienen que evaluarse respecto de cómo cambian la relación entre dos países y qué beneficios traen a sus representados, y eso es algo que se ve al menos en mediano plazo. Lo ideal es que los embajadores no de carrera sean profesionales destacados, lo que en este caso se cumple. Además , lo ideal es que sean muy cercanos al presidente, y en este caso también se cumple", afirmó Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI.

Otros parlamentarios prefirieron dar su opinión en privado, afirmando que "peor que lo de Piñera, difícil", y que el mandatario deberá poner metas claras, ahora, a sus designados.

El diputado PC Daniel Núñez enfatizó que, si bien son casos diferentes, "el caso del señor Díaz es cuestionable porque impone la lógica del 'amiguismo' en el nombramiento de cargos públicos y eso es deplorable". Anunció que estudiarán con detalle su designación, para ver qué acciones seguir.

El proyecto de Evópoli

Y si bien el senador de Evópoli, Felipe Kast, no se ha pronunciado respecto del embajador en Buenos Aires, la tienda prepara la presentación para el próximo martes del proyecto que -en marzo de este año, para el cambio de mando- el ex presidenciable anunció para limitar la contratación de parientes en el Estado.

La iniciativa propone que sólo el Presidente de la República tenga la facultad de nombrar a parientes de cualquier autoridad de Gobierno, y que estas tengan la obligación de declarar los cargos que detenten sus parientes dentro de las instituciones del Estado, actualizando año a año. Si alguien no está declarado, el proyecto plantea que las personas que tengan lazos de parentesco puedan ingresar a la administración pública a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.