Subsecretaria de redes tras notificación de que no hay platas públicas para nuevo Sótero del Río: "Evaluaremos la forma de financiamiento para concretarlo"

Imagen Hospital Sotero del Rio 0323

La titular de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que recinto hospitalario sigue siendo prioridad.


Luego de que La Tercera PM, revelara que el Ministerio de Hacienda notificó a la cartera de Salud de que no existen recursos para financiar la construcción por parte del Estado del nuevo Hospital Sótero del Río, tras rechazar la solicitud de $750 millones para la identificación presupuestaria de la iniciativa y explicar que no había holgura fiscal para los cerca de $390 mil millones de arrastre que implicaba la concreción del proyecto entre los años 2019-2023, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseveró que el centro hospitalario sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo.

"El nuevo Hospital Sótero del Río es una prioridad para este ministerio, porque sabemos la importancia que tiene para las personas de comunas que tienen una alta población usuaria y que llevan años esperando. No está en discusión la construcción de este hospital, por lo que nuestro compromiso es que haremos todos los esfuerzos y evaluaremos responsablemente la forma de financiamiento para concretarlo", argumentó.

La aclaración de Burgos coincide con lo señalado por Larraín en el oficio 1028 ya que plantea que "para el caso del hospital Sótero del Río agradeceré a usted evaluar un mecanismo de financiamiento para su construcción que no afecte el programa financiero", al menos hasta el año 2021.

Las posibilidades reales son, señalan fuentes del área a La Tercera PM, una reasignación presupuestaria, que sería compleja, o en su defecto una alianza público-privada.

La decisión, en cualquier caso, implica un nuevo retraso de una construcción que ya había sido licitada y para el que se había presupuestado una inversión estatal de $285 mil millones.

Cabe consignar que este proyecto originalmente fue concesionado por la primera administración de Sebastián Piñera, pero luego su sucesora, Michelle Bachelet, optó porque fuera construido con recursos sectoriales. Hoy se vuelve al inicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.