Tarifas: El principal dolor de cabeza de Macri

Demonstrators hold candles and wave Argentine national flags during a protest against utility rate hikes in Buenos Aires
Demonstrators hold candles and wave Argentine national flags during a protest against utility rate hikes in Buenos Aires, Argentina, April 19, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci ARGENTINA-UTILITIES/

Miles de personas protagonizaron anoche la denominada "Marcha de las Velas", para protestar contra el aumento en los precios de los servicios públicos.


Mientras la revista Time destaca al Presidente Mauricio Macri como una de las 100 personas más influyente de 2018, el mandatario enfrenta una importante crisis política que toca el corazón de su estrategia económica en Argentina. Miles de personas protagonizaron anoche la denominada "Marcha de las Velas" en Buenos Aires contra el nuevo incremento de los precios de las tarifas de servicios públicos impulsado por la Casa Rosada, más conocido como "tarifazo" y aplicado periódicamente desde 2016.

A partir de abril el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció un aumento que ronda el 40% en el gas, y que se sumó a los ya planeados de transporte y agua. En cuanto a los pasajes, desde este mes un boleto promedio tuvo un alza aproximada de 11,7%, es decir, un 50% más de lo que costaba en enero.

El servicio de agua y cloacas subirá cerca de 26% a partir de mayo, cuando también se aplique una eliminación de subsidios para un 30% de los clientes (cerca de 1 millón de hogares), para quienes el impacto será mucho mayor en este servicio. En cuanto al suministro eléctrico, algunos usuarios reclaman que desde 2016 han sufrido aumentos de hasta 2.800%.

Los combustibles son otra historia, porque sus variaciones van acorde al precio del petróleo que se mueve según el dólar o la depreciación del peso argentino.

El conflicto político

Durante la semana la oposición intentó debatir la medida en el Congreso para frenar el alza en los valores del gas, agua, electricidad, combustible, peajes y transporte. Sin embargo,  el esfuerzo fracasó por falta de quórum, al tiempo que el Ejecutivo llamó a una reunión de urgencia con sus legisladores para debatir la crisis.

Pero a raíz del último aumento en las tarifas, el oficialismo también estaría sorteando su primera crisis interna desde que llegó al poder. Esto, porque la discordancia suma cada vez más adeptos en la fracción de Macri, Cambiemos, donde aparecen nuevos cuestionamientos a la política económica del mandatario.

A voces como las de la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, una de las primeras en poner en tela de juicio el ajuste y la eliminación de subsidios, se suman miembros de la Unión Civil Radical que advierten sobre el costo social y electoral de la medida, considerando que el próximo año se llevarán a cabo comicios presidenciales en Argentina, en los que Macri buscaría la reelección.

Y mientras el Senado acordó debatir en comisión la adecuación tarifaria, el mismo Presidente insistió en defender la medida apelando al argumento de que no hay otra alternativa. "No soy mago ni estafador, me he comprometido a decirles siempre la verdad", concluyó Macri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.