TVN en pausa: más de seis meses sin director de prensa ni de programación

JaimeDeAGuirreWEB
Jaime de Aguirre.

Con el nuevo directorio finalmente instalado, el canal enfrenta ahora la urgencia de nombrar director un prensa y de programación, cargos vacantes desde enero último y mayo del año pasado. Tampoco ha llegado un peso de los casi US$65 millones que se aprobaron como capitalización. Aunque el rating ha mejorado, no basta.


No hubo ausencias entre los integrantes del directorio de Televisión Nacional el jueves pasado, cuando sesionó por primera vez con su nueva formación: Pilar Vergara, Anita Holuigue, Consuelo Saavedra, Máximo Pacheco, Gonzalo Cordero, más los "veteranos" Francisco Frei y Antonio Leal. Escucharon de boca del presidente, Francisco Orrego Bauzá, una presentación sobre el estado del canal: les dijo, entre otras cosas, que el rating estaba mejorando desde que en mayo pusieran en pantalla una nueva parrilla de programas.

De ésta, los que tiran el carro son "Rojo" (9.8 promedio), "Carmen Gloria a tu Servicio" (9.0) e "Informe Especial" (9.6). Las cifras son buenas pero no bastan por sí mismas, recalcan tanto en el directorio como en otros recovecos del canal, para tranquilizar el panorama y olvidar los peores días de la crisis financiera.

Precisamente, la lista de pendientes y urgentes con que debutó la nueva plana mayor parte por varias interrogantes que han de zanjar prontamente. Comenzando por cuándo accederá finalmente la estación a los casi US$65 millones de dólares que hubo que tramitar en el Congreso con cierta emergencia -y en medio de la última campaña presidencial y parlamentaria- por concepto de capitalización. Dicha inyección de fondos fue despachada por el Senado en enero pasado, luego de una serie de gritos de alarma que pedían enfrentar la crisis financiera del canal. Incluyendo al propio noticiero central y a sus rostros y reporteros, que se hicieron eco del hashtag #TVNimporta.

Pero las platas dependen del Ejecutivo, concretamente de Hacienda, y hasta ahora no ha llegado ningún solo peso al canal, recalcan los integrantes del directorio (las y los contactados prefirieron hablar bajo anonimato). TVN ha presentado los proyectos contra los cuales se les deben asignar los recursos, y autoridades de la estación están tratando el caso con los jefes del erario público.

Hay plazo hasta noviembre para que estos recursos lleguen, pero entre los directores dicen que eso debiese ocurrir mucho antes. Nuestras y nuestros consultados, en todo caso, aseguran que no hicieron peticiones ni demandas sobre el punto en la sesión del jueves pasado.

El caso De Aguirre

La otra gran duda que circula en TVN es quiénes conducirán la estación en esta nueva temporada de su propia serie. Jaime de Aguirre sigue en funciones como director ejecutivo aunque no se ha comunicado oficialmente su continuidad en la era Piñera; pero se entiende que sigue. El asunto es otro.

Aunque algunos integrantes del directorio sostienen que la relación con el director ejecutivo hay que tratarla sin prejuicios, recalcan, entre ambas esferas hay roces y una cierta desconfianza. De Aguirre no ha logrado zanjar aún quién se hará cargo de la Dirección de Prensa, vacante desde que Alberto Luengo la dejara a fines de enero.

En el canal sostienen que se ha sondeado a varios nombres, sin ningún resultado satisfactorio hasta ahora; todas -se ha buscado con afán fichar a una mujer- y todos se han ido de negativa.

Tampoco se ha encontrado a alguien que ocupe la dirección de Programación, vacante desde hace mucho antes: mayo del año pasado, cuando partió Eugenio García.

En el intertanto, Prensa está en manos de Gianfranco Dazzarola como subrogante, y en Programación el interinato, en la práctica, lo conduce De Aguirre, con la asistencia del subdirector Jorge Foster.

Ambas vacancias han generado en algunas autoridades de TVN la sensación de que el director ejecutivo no está haciendo todo lo que está a su alcance, más allá de que un canal en crisis y con tan pocas certezas es poco atractivo. Mientras no llenen ambos cargos, además, no habrá candidatos naturales para reemplazar al propio De Aguirre.

De cualquier modo, en el directorio no hay mayoría para removerlo del cargo.

Por eso es que fue el propio De Aguirre quien, de su puño y letra, debió, vía carta a El Mercurio, pedir disculpas por el "desacierto cometido" por el central de TVN, quien se preguntó en pantalla "¿Deben los reos tener derechos básicos?" a raíz del caso de los ecuatorianos imputados por homicidio y torturados en la cárcel.

Saber qué piensa De Aguirre ante esto tendrá que esperar: no pudimos conversar con él para esta nota.

En Prensa algunos sostienen que semejante tropezón habría enredado el asunto de la nominación de su nuevo director. Además, reconocen en Bellavista 0990, tampoco está fácil fichar a interesadas o interesados en hacerse cargo de ese buque con tanta incertidumbre. En medio de este ambiente, la estación adelantó su proceso de negociación colectiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.