Viaje de ministro de Hacienda a Harvard: PS lo lleva a Contraloría por infracción a la probidad

Felipe-Larrain-1-1023x573

Durante el mes de abril, el ministro Felipe Larraín acudió como ex alumno al Alumni Day en Boston. Desde Hacienda aseguran que fue un evento que benefició al país, pero que están dispuestos a restituir los fondos.


El 15 de abril, el diario El Pulso publicó una nota en que destacaba que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había regresado el fin de semana anterior a Harvard, para exponer en el llamado "Harvard Graduate School of Arts and Sciences Alumni Day", el día anual del exalumno.

Por las característica del evento, citaba el texto, la invitación a Boston había sido cursada nueve meses atrás, es decir, cuando aún no se realizaban las elecciones presidenciales en Chile y, por ende, Larraín era un particular convocado por su trayectoria a exponer sobre "La economía de una América Latina moderna" y presentar su último libro The Economics of Contemporary Latin America, que escribió junto a la economista franco-mexicana Beatriz Armendáriz, publicado en 2017 por la prestigiosa editorial MIT Press.

Sin embargo, según consta en el portal de Transparencia y Chile Compra, los pasajes para este evento fueron costeados con fondos fiscales y el titular de Hacienda recibió el viático respectivo. En el portal de viajes de la Ley del Lobby, figuran dos viajes del secretario de Estado a Estados Unidos: entre el 11 y el 16 de abril de 2018 a Boston a "Reuniones Alumni Day 2018/ Harvard University", que tiene asociado un desembolso en pasajes de $4.175.334 y un viático de $991.860, lo que hace un total de $5.167.194 y que se encuentra en la orden de compra 619-134-CM18; y entre el 18 y el 25 de abril a Washington y Nueva York a reuniones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Chile Day, que incluyó un pasaje por $1.957.644 y viático por $1.643.785, lo que hace un total de $3.601.429. Este viaje está asociado a la orden de compra 619-118-CM18.

Frente a esta situación, durante esta mañana los diputados del Partido Socialista Manuel Monsalve y Leonardo Soto, presentaron un requerimiento a Contraloría en que acusan una infracción grave al principio de probidad, ya que aseguran que no consta que el Ministro Larraín, haya realizado algún otro tipo de actividad pública o privada en esos días, más que asistir a la Universidad de Harvard.

Monsalve aseguró que además de las infracciones administrativas, la situación es compleja dado que "se trata de una compra hecha por un ministro cuyo principal norte ha sido la austeridad".

"Este viaje de un carácter completamente privado fue financiado con fondos públicos, lo que es una vulneración de la probidad, que es un hecho gravísimo. Lo que esperamos es que la Contraloría lo investigue, que verifique los antecedentes que pusimos su disposición, que revise que sólo hubo una actividad en el periodo consignado, que fue participar de comidas y conferencias del día del ex alumno, y que, si así corresponde, ordene un proceso sumario al ministerio de Hacienda", sostuvo el parlamentario.

La Tercera PM consultó al departamento de Prensa de Hacienda, desde donde señalaron que se trató de una actividad "al que Felipe Larraín viajó en su calidad de ministro de Hacienda. Así consta en el programa del evento y fue presentado como tal en todas las actividades en que participó, la principal de las cuales fue sobre el contexto económico de América Latina".

Agregan que "si bien hubo una invitación antes de su nombramiento, esta fue confirmada formalmente por Harvard cuando ya estaba nombrado como Ministro de Hacienda. Fue un viaje de carácter público, ad honorem, a participar en un foro con repercusión internacional, el Alumni Day de Harvard, como el único expositor que no era profesor titular de Harvard, lo que es un reconocimiento a su trayectoria —tanto académica como en el servicio público—, ante una audiencia del más alto como son los ex alumnos de esta prestigiosa universidad. Es decir, se trató de una actividad de la máxima importancia para los propósitos económicos del país, como es la recuperación de la inversión y de la clasificación de riesgo, por lo que tuvo un carácter público".

Sobre la presentación en Contraloría, recalcan que "se encuentra pendiente un reembolso de los gastos que hará la Universidad de Harvard a la Subsecretaría de Hacienda. Sin perjuicio de lo anterior, si la Contraloría estimara algo distinto, la diferencia entre el costo del viaje y el reembolso de la Universidad de Harvard, será reintegrada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.