La historia del viral que muestra a pingüinos viviendo sobre una enorme isla de basura

Las imágenes fueron compartidas por WWF Italia y muestran a pingüinos supuestamente anidando sobre plástico en medio del mar. Sin embargo, y por fortuna, el video fue parte de "April's fools" y busca concientizar sobre la contaminación en el océano. Fuente: WWF Italia


Según un estudio publicado por Greenpeace en 2017, cada segundo se vierten 200 kilos de plástico en el mar. Tomando en cuenta que el 71% del planeta está cubierto de agua, los números son alarmantes.

La mayoría de esos desechos termina en "islas de basura" formadas por tres cuartos de microplásticos, de las que ya hay registro de al menos cinco en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Otra gran parte de la basura termina en un lugar peor: el estómago de aves, tortugas, ballenas y otros animales, por lo que el plástico en el mar cuesta cada año la vida de miles de ejemplares. Además, puede poner en peligro la vida de los seres humanos pues demora entre 350 y 400 años en desintegrarse.

Es por eso que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Italia decidió engañar a sus seguidores y publicó el video donde decenas de pingüinos se pueden ver viviendo sobre una de las islas, para concientizar sobre lo grave que está por llegar a ser la situación.

Las imágenes fueron publicadas el 30 de marzo como parte de una broma del "Día de las bromas de abril" o "April's fools".

De todas formas el WWF no es el único en utilizar este recurso para generar conciencia en las personas. El año pasado Greenpeace construyó una ballena a escala, cuyo "estómago" estaba repleto de plástico, y la situó en una playa de Filipinas para simular un varamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles