El Honda Civic Si de nueva generación ya está aquí
Los japoneses mantienen sobre la mesa una perfecta combinación entre el motor turbo de cuatro cilindros y una caja manual de seis marchas. Por su parte, la reajustada suspensión deportiva y el diferencial autoblocante firman la fórmula.
Honda de Estados Unidos introdujo este martes el Civic Si, el modelo más deseado por los fanáticos de la dinastía Civic, por debajo, claro está, del hothatch Type R que -por propio carril- también ya merodea en el ambiente. El ‘pequeñito’ pero animado motor 1.5 litros del nuevo Civic Si (siglas de Sport Injection) recibió mejoras en su turbocargador para desarrollar el peak de potencia por más largo rango en el tacómetro. La caja manual de seis marchas también fue reconfigurada: ahora es más corta de movimientos y replica la modalidad punta y tacón del buque insignia Civic Type R. El Honda Civic Si quiere ser ese juguete para salir a divertirse...
Tal como detalló la marca en su minuto, el Honda Civic Si adopta una silueta deportiva con una recortada distancia al suelo, una posición de manejo mucho más cerca del plano horizontal y un pilar A que se retrasó para hacer del Si un auto mucho más aerodinámico. La distancia entre ejes también creció en 36 mm, estacionándose ahora en 2.736 mm, mientras que la rigidez a la torsión se incrementó en un 8% y la de flexión mejoró en un 13%. Todo esto, según Honda, repercute en una conducción más suave y una sensación más estable a altas velocidades.
Hay más: los amortiguadores son un 8% más rígidos, en tanto que la barra estabilizadora ahora es de 27 mm de diámetro y proporciona mejoras al paso por curvas. La dirección igualmente fue tocada, gracias a la incorporación de una columna un 60% más rígida.
Ninguna mejora valdría en sí, si es que no hay un upgrade a nivel motriz. Y en este Civid Si lo hay, pero hay que saber entenderlo. Es que mantiene el bloque 1.5 litros turbo de cuatro cilindros en línea, que cae desde los 205 a los 200 caballos, pero crece en el rango que ofrece esa citada potencia, ahora a pleno hasta llegar a la línea roja de 6.500 rpm. Si bien el torque se mantiene en 260 Nm, ahora está disponible desde 300 rpm más abajo, yendo desde las 1.800 hasta las 5000 vueltas. Estas mejoras se consiguieron gracias a ajustes principalmente en el turbocargador.
A lo anterior, el Civic Si ahora suma de serie la caja manual de seis marchas que replica la modalidad punta y tacón, que permite encontrar siempre una buena respuesta ante los cambios de marchas (con las revoluciones siempre arriba). La caja es un 10% más corta en los movimientos.
El Honda Civic Si cuenta con diferencial autoblocante delantero y se beneficia de un gruñido más ronco que el Civic de base, ya que incorpora un nuevo sistema de escape con silenciador de doble bobina que abre el flujo en un 27% más respecto del modelo comparado. A la pisada rápida del acelerador, los números en el tacómetro digital se iluminan mientras la aguja apura el barrido ascendente.
Asimismo, los frenos también son de mayores dimensiones, en comparación al Civic estándar. Los discos delanteros miden 312 mm de diámetro, en tanto que los traseros llegan a 282 mm de diámetro. Los neumáticos son de medida 235/40 y las llantas son matte black de 10 rayos y de 18 pulgadas.
Puertas adentro, el Honda Civic Si trae una actualizada pantalla de 9″ que es compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, el sistema de sonido es uno Bose de 12 altavoces. Las butacas son con reposacabezas integrados y llevan las siglas Si.
Gracias a sus buenos enfoques como un sedán familiar, deportivo compacto o hot hatcback, el Honda Civic se ha vendido en un número superior a las 18 millones de unidades. En Canadá se mantuvo por 14 años como el auto más vendido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.