Ampuero por proceso venezolano: "No son elecciones libres y democráticas"

Canciller Ampuero en La Haya
Foto: Minrel.

El canciller chileno sostiene que el país tiene una posición clara respecto de Venezuela y que en los próximos días el Grupo de Lima hará un anuncio sobre sanciones contra Caracas.


Desde Buenos Aires el canciller Roberto Ampuero -que participa en la Cumbre de ministros de RR.EE. del G20 donde Chile asiste como invitado - se refirió al proceso de electoral en Venezuela y a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que Nicolás Maduro intenta "aferrarse al poder" y causar "dolor y sufrimiento al pueblo".

¿Cómo interpreta las declaraciones del Presidente Piñera contra Nicolás Maduro que fueron replicadas a nivel regional?

Este es un gobierno que tiene su opinión muy clara respecto al régimen de Maduro y sobre estas denominadas elecciones. Las llamadas elecciones están viciadas desde su origen, fueron convocadas de una autoridad ilegítima por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que no ha sido reconocido por nadie, y además por cómo se ha llevado adelante el período previo a este proceso con represión a la oposición, inhabilitación de políticos, falta de igualdad y trato de quienes querían participar en las elecciones. Todo esto hace que Chile hable con mucha claridad porque no son ni elecciones libres, democráticas ni transparentes.

¿Cómo monitoreó la cancillería chilena las elecciones en Venezuela?

La cancillería está en contacto con los otros ministros del Grupo de Lima. Habrá una declaración política–democrática durante los próximos días.

¿Qué posición tomará el Grupo de Lima si Maduro continúa en el poder?

Junto con la declaración, habrá anuncios en un sentido amplio sobre sanciones que se tomarán contra el régimen de Venezuela. Para Chile, y eso ya lo hice notar con mucha claridad, no queremos sanciones contra el pueblo venezolano que está sufriendo más allá de lo soportable.

¿Se ha tomado una definición respecto a la designación de embajador en Venezuela?

Si hay una línea entre los países latinoamericanos con respecto al régimen de Venezuela es no elevar el nivel de la representación diplomática en el país y Chile siempre actúa en consonancia con estos grupos de países con los que comparte sensibilidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.