Ángela María Robledo: “El que quiere instaurar el régimen venezolano en Colombia es Duque”

En conversación con La Tercera la excongresista responde a quienes han acusado a Petro de querer hacer de Colombia una “segunda Venezuela”.


Luego de ser congresista por ocho años, hoy es la candidata a la vicepresidencia de Colombia en la fórmula del izquierdista Gustavo Petro. De cara a las elecciones de mañana, Ángela María Robledo, asegura a La Tercera que Colombia necesita un gobierno de izquierda y, como respuesta a quienes tildan a Petro de querer hacer de Colombia una “segunda Venezuela”, sostiene que es el candidato de la derecha, Iván Duque, quien buscaría instaurar una “dictadura”.

¿Cree que Colombia está preparada para un gobierno de izquierda como el que propone Gustavo Petro?
No solo preparada, lo necesita urgentemente. Nosotros hemos dicho que estamos del lado de una propuesta que proteja la vida, en todas sus expresiones; la vida humana, la tierra, el agua, nuestro bosques. Y enfrentar un modelo de desarrollo que en Colombia ha sido depredador. Nosotros queremos una propuesta que, protegiendo los acuerdos con las FARC, y ojalá el diálogo con el ELN, que ha significado proteger cerca de 4 mil vidas, ir más allá para dejar de ser el tercer país más desigual del mundo.

¿Qué le diría a quienes sostienen que una Presidencia de Petro llevaría a Colombia a una crisis similar a la de Venezuela?
El que quiere instaurar el régimen venezolano aquí en Colombia es Iván Duque. El candidato de Álvaro Uribe, que no hay duda de que si él gana gobierna Uribe, porque es un hombre sin experiencia, que estuvo mucho tiempo fuera del país, y es él quien está diciendo que hay que reformar profundamente las Cortes en Colombia, poniendo en riesgo la Corte Constitucional que ha sido una instancia muy garante de los derechos fundamentales. Y también la Corte Suprema de Justicia que hoy investiga a su jefe: Álvaro Uribe Vélez. Dice también que le parece que tenemos un Congreso muy grande y muy costoso, tendría que revocar el Congreso y eso significaría una dictadura de facto. Esa es la verdadera amenaza. Nosotros, por el contrario, frente a la Venezuela actual, queremos profundizar la democracia.

¿Qué balance puede hacer del gobierno de Juan Manuel Santos?
Deja algo que yo siempre le reconocí, que es la negociación con las FARC. Validó la negociación con los rebeldes como una herramienta para la paz. Pero me parece que le faltó la fuerza para dejar en curso una implementación segura que permita que no haya marcha atrás. En el tema económico no tuvo prácticamente ninguna diferencia con el gobierno de Uribe. Es decir, pocos avances en política social, mucho subsidio, política asistencialista y un debilitamiento enorme de lo público, tanto en salud como en educación.

De pasar a segunda vuelta, ¿qué estrategias y alianzas buscarían ustedes?
Nosotros queremos ganar en la primera vuelta.

¿Qué medidas proponen para los miles de venezolanos que han llegado a Colombia?
Muchos de ellos son colombo-venezolanos. Aquí salieron miles de familias colombianas a Venezuela cuando este país también se debatía en esta guerra entre hermanos y hermanas. La tarea aquí es de un ejercicio de buscar estrategias de reincorporación y apoyo. Apoyo a la comunidad internacional, como se está haciendo en otros lugares del mundo con estos fenómenos de inmigración, producto de las prácticas dictatoriales o de la guerra.

Seguir leyendo