Bachelet pide “fijar responsabilidades” por violaciones de DD.HH. cometidas en protestas en Chile y Ecuador

Michelle Bachelet (2)

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU abordó las olas de manifestaciones que se han desarrollado en países latinoamericanos y apuntó a la "desigualdad" como principal motivo del descontento social.


La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en que aseguró que en “Chile y Ecuador” existe "una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante las protestas” y apuntó a que se “atienda” la razón de éstas que es la “desigualdad”.

En un informe en que analizaron ante el Consejo de la ONU las distintas amenazas en el mundo en esta materia, sostuvo que su oficina, que envió misiones de investigación tras las protestas, ya realizó recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en esos dos países desde octubre de 2019 (fecha del estallido social en Chile).

La exmandataria chilena también mostró su preocupación por la actual situación de Bolivia. En su intervención recordó que la crisis política que afecta a esa nación se saldó "con al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía”.

Asimismo destacó que su oficina está preocupada “por la imputación de distintos delitos a cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración” del depuesto presidente Evo Morales.

Bachelet también se refirió a Brasil, país en el que aseguró que están proliferando “ataques e incluso asesinatos contra defensores de derechos humanos, muchos de ellos líderes indígenas”. “También hay un aumento de las requisas de tierras de indígenas y afrodescendientes, y esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y sus movimientos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.