Bolsonaro desafía a Foro de Sao Paulo y organiza cumbre conservadora

BolsonaroWEB
Bolsonaro discute con la diputada Maria do Rosário durante una comisión general, en la Cámara Baja.

La campaña del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro realizará el 28 de julio, en Foz de Iguazú, un evento con representantes políticos de la derecha latinoamericana. Según la prensa brasileña, entre los asistentes al evento estaría Nicolás Monckeberg. Sin embargo, el ministerio del Trabajo negó que hubiera recibido una invitación.


Segundo en las encuestas detrás de Lula, el diputado ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro busca proyectarse internacionalmente. Y para ello la campaña del presidenciable del Partido Social Liberal (PSL) organiza la "Cumbre Conservadora de las Américas", un evento para exponer proyectos realizados por la derecha en otros países de la región.

El acto, que se está organizando desde hace un mes, está previsto para el 28 de julio en Foz de Iguazú, en Paraná, según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo. La expectativa es que 3.000 personas participen en el encuentro pensado como un contrapunto al Foro de Sao Paulo, conferencia de los movimientos de izquierda que tiene lugar desde 1990. La próxima edición de este foro se realizará en Cuba, entre los días 15 y 17 de julio.

Aunque ningún jefe de Estado ha sido invitado a la Cumbre Conservadora de las Américas, el diputado federal Fernando Francischini (PSL), que organiza el encuentro junto a Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidenciable, afirma que están siendo invitados "ministros y senadores de Colombia, Chile, Paraguay y Argentina, que representan a los partidos de derecha recién electos".

Así, Folha de Sao Paulo aseguró ayer que el ministro del Trabajo chileno, Nicolás Monckeberg, ya habría confirmado su presencia en el evento. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo dijo que no había recibido ninguna invitación para la cumbre.

Además de la senadora colombiana María Fernanda Cabal, se espera que exponentes de la campaña de Bolsonaro, como el economista Paulo Guedes y el general Augusto Heleno, que suena como Vicepresidente del candidato, deberían presentarse en el evento. Lo mismo que el filósofo Olavo de Carvalho, quien participaría en línea directa desde Estados Unidos.

Francischini dijo que al final del encuentro se elaborará una carta de principios de la derecha: "Porque la idea es, con la elección de Bolsonaro, formar un nuevo eje político, económico y cultural en la región". "Queremos empezar a unificar el discurso de esos países que cambiaron su gobierno ideológicamente y que tiene una influencia enorme en América del Sur", agregó.

Durante el evento se realizarán mesas, charlas y debates sobre economía, cultura, política y seguridad. "Vamos a debatir un nuevo orden de principios alineados al conservadurismo y a la defensa de los principios y valores que son diferentes entre izquierda y derecha", afirmó Francischini, citado por Gazeta do Povo.

"Todos nosotros que asistimos en los últimos años al ascenso bolivariano, logramos percibir los efectos nefastos de esa política, que nos dejó como legado una dictadura en Venezuela. Ha llegado la hora de firmar los nuevos rumbos de América Latina", enfatizó Eduardo Bolsonaro (PSL).

Nuevos rumbos, que en el caso de Bolsonaro, sumarían adhesiones incluso fuera de Brasil. Durante el 13º Congreso de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, realizado en Sao Paulo, la investigadora de la Universidad de Harvard, Claire Wardle, afirmó que el precandidato del PSL cuenta con el apoyo de la extremaderecha en Estados Unidos. "Hay mucha evidencia ahora de que la extremaderecha norteamericana le está dando apoyo a Bolsonaro, creando memes e intentando influenciar las cosas. Ustedes deberían estar atentos a lo que sucede en Estados Unidos porque, por nuestro lado, ya estamos viendo suceder eso", dijo Wardle en una entrevista con el portal Livre, sitio socio de Metrópoles.

Dentro de Brasil, en tanto, una de las figuras que ha manifestado su respaldo a la eventual candidatura de Bolsonaro es la abogada y profesora de la Universidad de Sao Paulo, Janaina Paschoal, una de las autoras del pedido que llevó al impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff. "Hoy mi voto es para Jair Bolsonaro. Voy a votar por él. No es un voto de fanático, no soy fanática, no soy activista", dijo Paschoal en una entrevista publicada en YouTube. ¿Cuál es el candidato que de manera más clara favorece la continuidad del proceso de depuración? Hoy, es Bolsonaro, entonces mi voto es de él. Basta ver el miedo que todo el mundo tiene de él ", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.