Chile se vuelve referente en lucha contra abusos y eleva presión al Papa

IglesiaWEB
Activistas en Ginebra en el lanzamiento de la organización Ending Clergy Abuse

Activistas lanzaron campaña para exigir al Papa a actuar en el resto del mundo con la misma decisión que en Chile. "La iglesia chilena no es única", asegura a La Tercera Anne Barret Doyle, fundadora de Bishop Accountability.


"Mientras todos están mirando Chile, el arzobispo Wilson de Australia fue condenado en una corte criminal por cubrir abusos (será sentenciado el 3 de julio). Se retiró de su diócesis por el momento, pero no ha renunciado y no ha sido removido por el Papa. ¿Por qué?". El tuit de Marie Collins, la activista contra los abusos sexuales en el clero que renunció a la Comisión Pontifica para la Protección de Menores, reiteró el jueves pasado un llamado que se ha repetido en redes sociales y en el que han insistido diversas organización contra los abusos: que las señales dadas por el Papa Francisco en el caso chileno se extiendan a otras partes del mundo. Por ello, varios promotores de la lucha contra la pedofilia en la iglesia están aprovechando lo que la agencia The Associated Press califica como "el momentum" de la crisis de abusos chilena para impulsar una respuesta global del Vaticano.

"Uno debe preguntarse si la Iglesia Católica de Chile es la única de América Latina donde los sacerdotes y los obispos han estado involucrados en abusos de menores y se han coludido para mantener el secreto (…). Por eso, la gran pregunta ahora es qué hará después el Papa" escribió Robert Mickens en el periódico La Croix.

Según fuentes conocedoras del manejo que el Papa ha hecho de la situación en la iglesia chilena, como miembros del grupo Voces Católicas, Bergoglio quiere usar este caso como un modelo para enfrentar el problema en otras partes del mundo e "impulsar la transformación que quiere en la iglesia". Sin embargo, hasta ahora ha sido la situación chilena la única que parece estar acaparando la atención del Papa, pese a que las denuncias no son exclusivas de Chile como revela lo que sucede en Australia.

"No sólo Osorno"

Por ello, varios grupos de lucha contra los abusos en la Iglesia Católica, aprovecharon de lanzar en Ginebra, a principios de junio -días antes de la visita del Papa a esa ciudad- una organización internacional que las agrupe, denominada Ending Clergy Abuse (ECA). Una medida que forma parte, según AP, de "un nuevo esfuerzo internacional para terminar con los abusos y acabar con la impunidad de los obispos y de los superiores religiosos que los permiten". La campaña ha reunido a algunas de las principales figuras de la lucha contra el abuso de menores, desde José Andrés Murillo -que asegura que la idea de ECA "es darle voz" a las víctimas que son silenciadas- hasta el británico Peter Saunders, quien también fue miembro y renunció a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, como Marie Collins.

Además, mientras el Papa pronunciaba su discurso por el 70 aniversario del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra, un grupo de manifestantes se instaló en las afueras exigiendo una acción más decidida del Vaticano en la lucha contra los abusos, con carteles donde se repetía "No sólo Osorno", "No sólo Chile". Una actividad que fue de la mano de una campaña a través de redes sociales bajo el hashtag #Enditnow (termina esto ahora) con fotografías mostrando leyendas como: "No sólo Chile #ending now", "Fin a los abusos en Chile y el mundo, #enditnow", "Not just #Chile #Barcelona, #Enditnow, "No sólo Concepción, #enditnow". ECA también posteó en Facebook un video de varios activistas y víctimas de África, Asia, Europa y América Latina pidiendo terminar con los abusos contra menores en la Iglesia Católica.

"Es crucial que el Papa aplique el mismo escrutinio a los obispos y superiores religiosos en otros países", señaló a La Tercera Anne Barret Doyle, una de las fundadores de la organización Bishop Accountability. "Por muy corrupta o peligrosas que hayan sido sus prácticas, la iglesia chilena no es única". agrega. Para Barret ,"el Papa está preocupado de Chile principalmente porque la situación de Barros le causó un desastre de relaciones públicas", aunque no descarta que su posición frente al tema haya cambiado. "La medida de la sinceridad del Papa será si termina de 'limpiar la casa' en Chile y aplica las mismas medidas duras contra figuras de la iglesia en otros países". Lo cierto, según la fundadora de Bishops Accountability, es que las "duras palabras del Papa frente al tema y sus promesas de acciones decisivas han estimulado a activistas en otros países a formar una nueva red internacional para asegurarse de que se apliquen en todos los países las mismas medidas que en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.