Congreso peruano aprueba cadena perpetua y castración química a violadores de niños

abuso-sexual-menores

El proyecto aprobado por unanimidad tiene agravantes si el violador es profesor, sacerdote o familiar de la víctima.


El Congreso peruano dio el jueves el primer paso para modificar su código penal que permita la condena con cadena perpetua y hasta la castración química para los violadores a menores de 14 años, en busca de frenar los delitos sexuales según el proyecto.

En una primera votación el Congreso unicameral aprobó por unanimidad el proyecto para aplicar la cadena perpetua y con algunos votos en contra, la castración química de los violadores cuando el juez lo decida; la misma que deberá ser ratificada en otra votación la próxima semana para su vigencia.

El presidente peruano Martín Vizcarra, al ser consultado sobre el proyecto en una gira por el interior del país, se excusó de hacer comentarios alegando que evaluará la iniciativa con sus asesores.

El proyecto, presentado por legisladores de diversos partidos políticos, plantea además la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y eliminar los beneficios penitenciarios para los condenados por estos casos.

La iniciativa considera también como un agravante si el violador es profesor, sacerdote o familiar de la víctima.

Al menos 4.000 casos de violaciones sexuales a menores de edad en Perú son reportados al sistema judicial, según un informe del ministerio de Interior del 2016 y citado por el Congreso para sustentar el respectivo proyecto de ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.