Despenalización del aborto: Cómo sigue la discusión en Argentina tras la aprobación de los diputados

Autor: Claudia Soto

Luego de más de 20 horas de discusión la Cámara trasandina aprobó la despenalización por 129 votos contra 125. ¿Qué pasará ahora?


Por más de dos meses se llevaron adelante las exposiciones y argumentaciones en la Cámara de Diputados de Argentina que terminaron hoy con la despenalización del aborto, tras más de 20 horas de discusión y una reñida votación.

El vuelco de dos diputados de La Pampa fueron cruciales para que finalmente la despenalización se zanjara por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Pero, ¿qué pasará ahora? ¿cómo continúa la discusión?

De acuerdo a la Constitución de Argentina, ahora el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), deberá informar al Senado sobre la sanción. Y deberá pasar una semana para que ese organismo comience la discusión que podría tener un tratamiento rápido, dentro de ocho días. Sin embargo, se estima que el proyecto podría tener su votación previo a las vacaciones de julio. 

Si el Senado aprueba el proyecto, la iniciativa se convertirá en ley tras ser reglamentado por el Ejecutivo. Si bien el Presidente Mauricio Macri indicó que respetaría la decisión del Poder Legislativo, igualmente existe el veto para rechazar la despenalización.

Pero además, el Senado podría hacer modificaciones. Si eso ocurre, el escrito deberá volver a la Cámara de Diputados para iniciar nuevamente el debate. Y si por mayoría simple se aprueba, se convierte en ley.

Por el contrario, si el Senado rechaza en votación, la iniciativa no podrá abordarse nuevamente, sino hasta el ejercicio siguiente.

#Tags


Seguir leyendo