Elecciones en Venezuela: Maduro reconoce denuncias por puntos rojos y los califica como "pequeños eventos"

"Esperemos que el pueblo se manifieste, y la voluntad del pueblo venezolano la haremos respetar aquí y en el mundo", aseguró el mandatario tras emitir su sufragio.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue hoy el primero en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas, en unos comicios en los que buscará la reelección y en los que el grueso de la oposición no participará por considerarlos fraudulentos, al igual que numerosos gobiernos.

"He sido el primer votante de la patria (...) siempre de primero en las batallas por nuestra soberanía, por el derecho a la paz", manifestó el líder chavista en rueda de prensa después de emitir su voto.

El mandatario venezolano, que acudió al colegio electoral junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su Ejecutivo, ponderó la jornada como "un día de celebración y participación, una fiesta electoral". Al mismo tiempo, aseguró que "esperemos que el pueblo se manifieste, y la voluntad del pueblo venezolano la haremos respetar aquí y en el mundo".

Maduro instó a los venezolanos a ir a las urnas para "demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, es una república soberana, libre e independiente".

[gallery ids="172513,172512,172514" orderby="rand"]

"Que nadie se pierda este día histórico (...) cuidemos todos los centros electorales, cuidemos que todo sea en paz (...) llamo a todos los venezolanos, tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación", sostuvo.

El candidato oficialista cree que habrá "una muy buena participación" este domingo, y que al final los resultados serán reconocidos por "el pueblo" venezolano que "saldrá a defenderlos".

Maduro denunció nuevamente la existencia de una "campaña feroz" por parte de varios países para evitar que se celebrasen los comicios y pidió a la comunidad internacional "no jugar posición adelantada" en cuanto a rechazar un resultado electoral que todavía no se conoce.

Los dos principales rivales de Maduro en estas elecciones, Henri Falcón y  Javier Bertucci, que se postularon rompiendo el boicot de la MUD, denunciaron más temprano irregularidades del oficialismo.

Centraron sus denuncias en los polémicos "puntos rojos", puestos callejeros del PSUV cercanos a los centros de votación. Allí, activistas piden a quienes  poseen el Carnet de la patria -documento necesario para acceder a programas  sociales- reportar su participación.

Maduro reconoció "algún problemita" en "alguna" de las 34.143 mesas de votación, pero definió esos casos como "pequeños eventos (...) que no afectan para nada la voluntad del pueblo, que no afecta para nada el derecho a voto".

A tres horas de finalizarse el proceso electoral, Nicolás Maduro también hizo un llamado a las personas a ir a votar.

"Desde mi puesto de trabajo, desde mi puesto de mando, le digo al Comando  Simón Bolívar (...), a las UBCH: vamos a facilitarle al pueblo el transporte  para ir a votar", manifestó el candidato a la reelección en su mensaje  retransmitido por la televisora gubernamental.

"Mientras más votos, más paz", agregó Maduro desde el palacio de  Miraflores, acompañado por su esposa, Cilia Flores; el vicepresidente, Tareck  El Aissami; el jefe de campaña, Jorge Rodríguez; y la presidenta de la  oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Por otro lado, Nicolás Maduro respondió a las declaraciones por parte del gobierno de Estados Unidos que no reconocerá las elecciones de Venezuela ya que "no son legítimas".

"La agresión permanente del Gobierno de Ku Klux Klan de los EE.UU. está muy desprestigiada y es rechazada por los pueblos del mundo, en especial el nuestro", aseguró en una rueda de prensa.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles