España evalúa cambios a Código Penal tras caso de "La Manada"

Imagen 11207364
Miles de personas en la concentración convocada frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, el jueves.

Tanto los abogados de los cinco condenados como el de la víctima tienen 10 días para presentar recurso, tal como anunciaron tras conocer el fallo.


El proceso judicial de "La Manada", el caso de los cinco hombres que "abusaron sexualmente" de una mujer durante la fiesta de San Fermín el 7 de julio de 2016, no terminó el jueves. Después de la masiva movilización ese mismo día en diferentes ciudades españolas como muestra de rechazo a la sentencia del caso, el gobierno anunció hoy que tiene la intención de evaluar un posible cambio en el ordenamiento jurídico español.

Al grito de "hermana, yo te creo", el movimiento feminista español se lanzó a las calles de diferentes ciudades después de la sentencia que consideró abuso sexual una violación en grupo a una joven de 18 años. Una sentencia insuficiente para miles de personas, que dieron su propio veredicto: "No es abuso, es violación".

La madrugada del 7 de julio de 2016, cinco hombres de entre 27 y 30 años se encontraron a una joven sola en una plaza de Pamplona, una ciudad del norte de España. Según testimonios ofrecidos en el juicio, los hombres se ofrecieron a acompañar a la mujer a su auto, pero en lugar de ello, la llevaron a un edificio donde grabaron con sus teléfonos la agresión sexual. Cuarenta minutos fue el tiempo que duraron los hechos. La dejaron allí, medio desnuda, después de tomarse el tiempo para robarle el teléfono. Esa mismo noche, la víctima los denunció por violación múltiple.

Los cinco integrantes de La Manada, conocidos así por el nombre del grupo de WhatsApp que compartían, grabaron un total de 7 videos que se convirtieron en una pieza fundamental del proceso.

"Es inocultable que la denunciante se encontró repentinamente en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión; al percibir esta atmósfera se sintió impresionada y sin capacidad de reacción", argumenta la sentencia.

Sin embargo, el fragmento clave para analizar el polémico fallo es: "De mayor relevancia me parece el hecho de que, en ninguna de las imágenes percibo en su expresión, ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar. Por el contrario, lo que me sugieren sus gestos, expresiones y sonidos que emite es excitación sexual. No concluyo que esta apreciación haya de suponer necesariamente una relación consentida". La ausencia de violencia, que no aprecia el tribunal, es lo que explica que los jueces hayan condenado a nueve años de prisión a los procesados por abusos, pero no por haber violado a la joven, lo que supone más de 22 años de cárcel.

Reacciones

Después de la demostración de malestar de una parte significativa de la sociedad española, el gobierno anunció hoy que evaluará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, una medida aplaudida y exigida por casi todos los partidos políticos del país.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya comenzó consultas con expertos legales sobre si se necesita revisar la tipificación de las leyes por violación en el código penal. El fiscal superior en la provincia de Navarra anunció que apelará la sentencia contra los cinco acusados para que sean sentenciados por violación. Mientras que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, admitió que los nueve años de prisión impuestos a los miembros La Manada le parecen "pocos" y señaló que quizá haya que pensar en cambiar las calificaciones penales sobre qué se considera violación y qué no.

El Ayuntamiento de Barcelona acordó por unanimidad instar al Congreso y al Senado la modificación del Código Penal y la alcaldesa de Madrid y jurista, Manuela Carmena, dijo que la sentencia por la agresión sexual a la joven madrileña en Pamplona es "profundamente equivocada". Así, todas las declaraciones públicas realizadas hoy por los principales líderes políticos del país dan a entender que un acuerdo político para cambiar la ley en ese punto, contaría con la aprobación de la mayoría de los portavoces.

Tanto los abogados de los condenados como el de la víctima, se mostraron insatisfechos y anunciaron tras conocer el fallo, que presentarán un recurso. Tienen un plazo de diez días para ello y será en la sala que dirige el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Expertos aseguran que se trata de un proceso lento y complejo y la resolución del Tribunal podría dictarse en septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.